sábado, 12 de diciembre de 2009

VIII Cumbre del ALBA: El nombre propio de la independencia

por Manuel Ernesto Suárez Ruiz

Por primera vez en la historia moderna un grupo de países de América Latina, identificados por sus asimetrías y sus posibilidades de complementación, intentan borrar las secuelas de siglos de coloniaje y encontrar su propio rumbo hacia el desarrollo
Manuel Ernesto Suárez Ruiz
Evo Morales definió una vez de manera veraz y poética la simbología del ALBA como un “sindicato de presidentes que luchan por los intereses de los pueblos, que impedirá que el imperialismo saquee los recursos estatales”.
Basados en este principio, los jefes de Estado de las naciones asociadas se darán cita en La Habana los próximos 13 y 14 de diciembre con la intención de demostrar que “el socialismo es la respuesta a las demandas de los movimientos sociales y las urgencias de los pueblos”, como dijo recientemente el propio mandatario boliviano.
De igual forma se abordarán temas cruciales para el hemisferio, como la puesta en vigor del SUCRE y las medidas a tomar para enfrentar la agresiva política exterior de Estados Unidos hacia América Latina.
Tras un lustro de existencia, la Alianza Bolivariana suma hoy nueve integrantes. La alternativa concebida en diciembre de 2004 en La Habana entre Venezuela y Cuba ha colocado en la suma de miembros a Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Ecuador.
Inspirada en la oposición a la actitud hegemónica imperialista, la VIII Cumbre promete convertirse en momento de reafirmación de la hermandad de los países bolivarianos, que deben continuar en La Habana el camino hacia la profundización del tratado del Sistema Unificado de Compensaciones Regionales (SUCRE), la medida económica más importante aprobada en la cita presidencial de Cochabamba, Bolivia, en octubre último, con el objetivo de eliminar la dependencia del dólar estadounidense en el comercio del bloque.
La futura integración monetaria, que contará con reservas en el Banco del ALBA, permitirá la protección de los nueve Estados integrantes contra las crisis económicas y los transformará en territorios sin dependencias de las agresivas políticas implementadas por organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, distanciándolos así de la supremacía del dólar.
Los toques finales para la entrada en vigor del SUCRE están en marcha. Diversos ministros de Economía y Finanzas trabajan para poner a funcionar sus cuatro pilares fundamentales; una Unidad Monetaria Común que funcionará como moneda virtual, con la perspectiva de convertirse en moneda física; una Cámara Central de Compensación, y un Fondo de Reserva y Compensación Regional.
El SUCRE regulará las compras y ventas gubernamentales y se prevé que en el futuro circule como una moneda real al igual que lo hace el euro, aunque por el momento su empleo como Sistema de Compensación en las transacciones de sus miembros limitará la utilización del fluctuante dólar, lo que facilitará el comercio dentro de la región y generará un crecimiento económico importante para sus miembros.
Del sueño a la realidad
Las ideas que al principio parecían una utopía, cuando eliminar el analfabetismo o mejorar la calidad de vida en América Latina se vislumbraban como ilusiones distantes, han conseguido materializarse. Hoy comienzan a ser realidad anhelos seculares en un grupo de países del área, demostración de que pese a los múltiples obstáculos la unidad de los pueblos puede doblegar supuestos imposibles.
En su corta historia las naciones afiliadas han alcanzado conquistas importantes como el Banco del ALBA y las grandes empresas que se están creando en su seno. Pero entre sus logros más visibles están los trascendentales proyectos educativos sanitarios y culturales. Ha demostrado asimismo su eficacia como mecanismo de concertación y cohesión política latinoamericano, evidenciada, por ejemplo, en la derogación de la resolución que excluía a Cuba de la OEA, durante la Cumbre de la institución hemisférica en San Pedro Sula.
En el espíritu que anima esta alianza se llevan a cabo por Cuba y Venezuela otras acciones solidarias de profundo significado social, como la Operación Milagro, surgida por iniciativa de Fidel, y que ha devuelto la visión a más de un millón 600 mil personas; y la aplicación masiva del método educativo cubano Yo sí puedo, que erradicó ya el analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua y se extiende en todos los países miembros del mecanismo integrador. El ALBA surgió en contraposición al proyecto neocolonizador del ALCA, promovido por Washington y los sectores entreguistas de América Latina que tenían el objetivo de institucionalizar al continente como mercado natural de los monopolios norteamericanos, una aspiración imperial que a pesar de sus repetidas derrotas no ha desaparecido de las intenciones de sus creadores.
Una prueba es que como alternativa a sus fracasos, Estados Unidos pretende tentar a las naciones subdesarrolladas con Tratados de Libre Comercio (TLC), convertidos en espejismos de prosperidad con el fin de promover una competitividad que únicamente beneficiaría a las naciones desarrolladas.
Por ello el ALBA propuso un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), cuyo espíritu no es la competitividad, sino la complementariedad entre las naciones, a fin de que los menos asistidos sean verdaderamente ayudados por los demás. Contra esos peligros y dificultades avanza el ALBA. No por casualidad el Libertador Simón Bolívar expresó un peligro latente a dos siglos de distancia: Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad.
Contra viento y marea
Para explicitar la anterior afirmación sobran los ejemplos, especialmente si tenemos en cuenta la amenaza militar que vive el presente de América Latina. No es un secreto que las fuerzas reaccionarias de las viejas oligarquías nacionales, con el apoyo de la ultraderecha estadounidense, ponen en marcha malintencionados planes contra el pujante mecanismo integrador, con el propósito de destruirlo, pues ven en él una amenaza al tradicional esquema de dominación norteamericano.
El golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y la habilitación de siete bases militares de los Estados Unidos en Colombia aparecen como la parte más visible de ese proyecto de agresión al ALBA, en el que no se descarta una intervención armada.
En este sentido, el dictador hondureño Roberto Micheletti no titubeó en reconocer que fueron la entrada de Honduras en esta Alianza y las medidas progresistas de Zelaya las que precipitaron el derrocamiento de este. Washington quiere indicar visiblemente que desea detener la extensión del ALBA y eliminar el germen del socialismo del siglo XXI.
La estrategia imperialista es clara: desorganizar las potencialidades económicas y políticas de la integración, para destruirla, por lo que no resultaría extraño que los planes expansionistas de los halcones del Pentágono incluyan impulsar una carrera armamentista cuyos gastos interminables impidan a los miembros del ALBA concentrarse en la erradicación de la larga deuda social de sus respectivos pueblos.
Mientras Washington mantiene aliados fieles en el área, como Colombia, Costa Rica y Perú, en otras naciones las fuerzas reaccionarias aprovechan cualquier resquicio o debilidad, error o vacilación de los gobiernos progresistas, para volver al poder y tratar de conformar y consolidar un frente anti-ALBA en la región.
El imperialismo, ese fenómeno económico, político y social que va más allá de gobiernos e intenciones, identificó claramente al ALBA, y a los procesos democráticos, revolucionarios, que implican una nueva concepción hacia el socialismo desde la democracia, como los peligros estratégicos fundamentales en el continente americano.
Previsoramente Hugo Chávez, llamó al Consejo Político y a los presidentes de la Alianza Bolivariana a fijar una meta concreta y tener siempre presente la bandera geopolítica para ser un polo de fuerza mundial. La Alianza nació para romper con las dóciles subordinaciones del pasado y desde el primer momento fue concebida como un espacio en construcción, como un ejemplo de solidaridad e integración, evidenciado en la búsqueda de soluciones en materia de salud, educación y economía, germen de una esperanza colectiva y experiencia nunca antes conocida en pueblos del Tercer Mundo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

"LO QUE TENEMOS Y LO QUE NOS FALTA"

Así se titula un artículo firmado por el actual Diputado Nacional Carlos Heller, publicado por el periódico bimestral EL COLECTIVO, a quien el periodista de C5N, Eduardo Feinmann, mencionó durante la ceremonia de jura de los nuevos diputados como "el banquero comunista". El mismo periodista que algun tiempo atrás dijo ser "de izquierda". Cabe preguntarse si se refería a su propia orientación ideológica, o a otra cosa.
Esto dice Carlos Heller:

"El fin de ciclo expresado el 19 y 20 de diciembre de 2001 parecía haber puesto fin a un cuarto de siglo de políticas neoliberales. Si fue así o no, es aún materia de controversia y, fundamentalmente, de lucha.
El modelo neoliberal, implantado por la dictadura entre 1976 y 1983, continuó con gobiernos constitucionales a partir de sucesivos planes de ajuste cuyos efectos sociales no pueden ser minimizados: hacia 2002, tres de cada cuatro jóvenes estaba bajo la línea de pobreza y 55 niños menores de un año morían cada día por causas evitables, lo que era equivalente a un verdadero genocidio social de casi veinte mil víctimas.
Con un sistema productivo desarticulado, estructurado alrededor de la actividad especulativa financiera o exportadora, pero siempre en detrimento de las necesidades de nuestro pueblo, la política sufrió un proceso de vaciamiento de sus principales sentidos. Pero el principal éxito del modelo neoliberal fue cultural. El triunfo de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires y la violenta recomposición de una derecha ávida de revancha nos permiten entrever que el Consenso de Washington, con toda su carga simbólica, material y política, no ha sido superado aún en nuestras tierras.
El 2003 marcó en el plano nacional un punto de inflexión. Concebimos al gobierno de Néstor Kirchner como un territorio en disputa, por las presiones que ejercen las grandes corporaciones tanto locales como extranjeras; por sus propias tensiones internas e inclusive por el grado de fragmentación de las mayorías populares. Con un Estado devastado y las organizaciones sociales y políticas debilitadas, el arduo trabajo de reconstrucción de un proyecto colectivo es un camino apenas iniciado.
Entre 2003 y 2007 se produjeron algunos rescates significativos, ligados a la recuperación de la memoria histórica, al impulso de la verdad y la justicia con relación a los crímenes horrendos de la dictadura, particularmente la anulación de las leyes de impunidad y los juicios a los represores. En el plano internacional fue una novedad trascendente e inédita: el fuerte impulso al proceso de integración regional que va dando lugar a nuevas esperanzas y perspectivas: Unasur, Banco del Sur, mas la activa participación del gobierno argentino en el entierro del ALCA y las iniciativas regionales contra los intentos destituyentes en Bolivia, en la superación del conflicto entre Colombia y Ecuador y la incorporación de Cuba al Grupo de Río. La visita a Cuba de la Presidenta, en una gira que incluyó Venezuela y Ecuador constituyen un hito en el posicionamiento de la Argentina en el escenario internacional. Podríamos decir con ello que significan una fuerte ruptura con las tristemente celebres "relaciones carnales" y el sometimiento al Consenso de Washington. Estos cambios más las políticas de derechos humanos, han generado no sólo un incremento de la virulencia opositora en el marco de estrategias restauradoras, sino una machacona campaña mediática de deslegitimación del gobierno elegido por el pueblo y de crispación de la sociedad.
El cambio de gobierno generó nuevos desafíos y tensiones. La derrota de 2008 en la batalla contra el bloque del agro poder, profundizó la decisión política del gobierno de avanzar en rupturas del modelo neoliberal, abriendo paso a la recuperación de palancas muy valiosas del patrimonio nacional, ejemplo de ello son la nacionalización de Aerolíneas y la estatización del sistema Previsional. Las nacionalizaciones y el proceso de cambio de Ley de Radiodifusión constituyen nuevos pasos en la dirección correcta.
Frente a la crisis mundial, nuestro país desplegó políticas públicas orientadas a resguardar al empleo y al mercado interno en un desafío significativo a la tradición de la ortodoxia monetarista. Y frente a la debacle mundial, hay que resaltar la validez de esta opción que el gobierno convirtió en línea de acción. Esta vez, la respuesta no fue el tradicional ajuste, sino políticas activas y de defensa del mercado interno.
Es preciso mantener el rumbo, pero profundizando el camino emprendido, ya que hay asignaturas pendientes en materia de igualdad social, promoviendo una mayor redistribución de la riqueza. También la remoción de herencias que vienen de largo plazo. Por ejemplo: la Ley de Entidades Financieras y la Ley de Radiodifusión vigentes desde la dictadura. También es necesario habilitar mecanismos participativos más profundos para dar más densidad a una democracia sustantiva.
A pesar de todas estas asignaturas pendientes, es mucho lo avanzado. Para continuar es indispensable la construcción de un nuevo bloque social que sostenga el desarrollo de estas políticas.
En ese esfuerzo nos encontramos, por caso, en la Ciudad de Buenos Aires donde actores sociales y políticos decidimos aprender y construír un proyecto colectivo que permita unir a lo diverso para confrontar con lo antagónico.
Estamos cerca del Bicentenario, que se convierte en sí mismo en un ámbito de disputa.
En lugar de homenajes estériles o elitistas, proponemos leer el bicentenario desde los desafíos del presente, recuperando las luchas del pasado y sus asignaturas pendientes como banderas que no se bajan, como caminos a transitar.
El sueño de nuestros libertadores, una tierra de todos y para todos, nos desafía a convertir esas utopías movilizadoras en realidades efectivas. Aún tenemos un sueño, que habremos de cumplir mas temprano que tarde: la todavía pendiente Segunda Independencia."

Probablemente el periodista mencionado al principio, no se refiriera a su propia orientación ideológica.

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿EXPLOSION DEMOGRAFICA O LOGRO REVOLUCIONARIO?

El diario Granma, en su edición del lunes 23 de noviembre, publica un artículo en el que se reproducen datos que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez, dio a conocer recientemente. El texto completo del artículo, firmado por la agencia de noticias Prensa Latina, es el siguiente:


Chávez muestra logros educativos en

Venezuela durante los últimos diez años


CARACAS.- El presidente Hugo Chávez mostró los logros educativos en Venezuela a representantes de más de 50 organizaciones de izquierda presentes en el I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, la capital.

En 1999 había 668.000 estudiantes universitarios en el país, mientras en el 2008 la matrícula universitaria ascendió a dos millones 260.000, señaló Chávez, quien instó a grabarse esas cifras para conocer la realidad.

Según el mandatario, los egresados anuales en 1998 eran 60.000 y hoy egresan 177.000, con un índice del 300% de crecimiento.

Asimismo se refirió a que la educación universitaria llegaba solo a 88 municipios en 1999 y en la actualidad, está en todos los municipios del país.

Destacó que una década atrás había 50.000 becas y ahora hay más de 350.000, creciendo en siete veces.

El líder venezolano informó el 16 de septiembre cifras que demuestran los avances del gobierno en un decenio respecto a la incorporación escolar de los niños en edad inicial, primaria y secundaria.

En 1990 sólo un 37,5% de los infantes estaba en los planteles; en 1998 llegó a 43,3 por cada cien

y en la actualidad es del 67,5%, señaló Chávez en el acto inaugural del Liceo Bolivariano de Telemática e Informática Cacique Naiguatá, estado de Vargas, este de la capital.

Referido a los incorporados a la primaria en 1990 refirió que era de 90,3 por cada cien; en 1998 alcanzó el 86% y hoy es del 90,4%. Sobre la secundaria reveló que en 1990 los matriculados sumaban el 34,7%, en 1998 del 37,8 por cada 100 y en el 2009 es del 60,1%.

Pero, advirtió, veamos que aún nos queda un buen trecho y debemos seguir trabajando hasta alcanzar la banda del 90% al 95%.

Cerca de ocho millones de niños estan matriculados en el curso 2009-2010, cifra que representa un incremento del 24% respecto a una década atrás cuando comenzó el proceso revolucionario liderado por Chávez.

El domingo 13 de septiembre durante el programa Aló Presidente, el gobernante mencionó logros en el sector alcanzados desde su llegada al poder hace 10 años.

Durante 1998 había 65.000 docentes adscritos al Ministerio de Educación, mientras que ahora suman 343.000. (PL)



Seguramente esta noticia no fue mencionada por ninguno de los medios de prensa que, constantemente se dedican a demonizar al líder de la Revolución Bolivariana, calificándolo de dictador. Pero si alguno, por error lo hubiese hecho, sin duda lo hubiera atribuído a una extraordinaria explosión demográfica, y nunca a un logro de la Revolución.

sábado, 14 de noviembre de 2009

NUEVO ATAQUE DE LOS ENMASCARADOS DE SIEMPRE

El análisis de Oscar González*

En pleno disfrute de las libertades democráticas vigentes en nuestro país, un nutrido grupo de empresarios de medios de comunicación –estadounidenses y de otros países del continente– agrupados en la autodenominada Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se reunió en estos días en un fastuoso hotel de Puerto Madero para gozar del ocio y hostigar al Gobierno nacional.Provistos de la artillería retórica con que vienen disparando desde los años ’50 contra todos los procesos de protagonismo popular en América latina –denigraron al peronismo, conspiraron contra Jacobo Arbenz en Guatemala y complotaron contra Salvador Allende en Chile– ahora agravian a la democracia argentina con afirmaciones falaces sobre la realidad.Son meras declaraciones antojadizas sobre supuestas amenazas a la libertad de expresión, pero tienen un objetivo avieso: el de convertirse en materia prima para titular los diarios de sus socios locales y, por esa vía, contribuir a crear un clima de desazón en la opinión pública. Es lo que mejor saben hacer y no quieren perder: construir la agenda noticiosa en su provecho.Agrupados en la defensa de intereses económicos propios y no tan ajenos, el de los segmentos privilegiados a los cuales rinden pleitesía desde sus páginas, estos señores previsiblemente incapaces de redactar por sí mismos un módico párrafo y mucho menos elaborar una crónica o un reportaje, arriban a estas latitudes enmascarados de periodistas, como si cultivaran ese noble oficio.Naturalmente, la relación entre estos cruzados de la libre expresión y los trabajadores del sector se limita a la obligada entre patrones y empleados. Habría que determinar, acaso, si esas capacidades laborales son objeto de una contraprestación salarial adecuada, si rige el derecho de organizarse sindicalmente y si esos profesionales disponen de la libertad de publicar según sus propias convicciones, algo que sería poco menos que milagroso ya que en esos ámbitos la línea editorial no suele ponerse en discusión. Rápidos para denigrar a los gobiernos progresistas de la región –que resisten como pueden el asedio de los grupos monopólicos y el terrorismo mediático–, estos mercaderes de la información piensan que la mejor ley de prensa es la que no existe y por eso condenan la reciente norma que el Congreso Nacional sancionó con el objetivo de horizontalizar la comunicación y equilibrar el flujo informativo.Así, escudados en una supuesta defensa de la libertad de prensa que encubre su libertad de empresa, esta organización patronal es consecuente con su propio itinerario: basta releer la Breve historia de la SIP, del intachable periodista que fue Gregorio Selser, para conocer la prosapia de estos personajes que, medio siglo después, siguen aún sumergidos en el sórdido clima de aquella lejana Guerra Fría, con tal de arremeter contra la democratización del continente. Un infausto objetivo que requiere como precondición evitar las nuevas voces y coartar la pluralidad de mensajes, perpetuando el silencio de los que aún no se hicieron escuchar.

* Secretario de RR. Parlamentarias, Jefatura Gabinete Ministros de la Nacion.Ex diputado nacional por el Partido Socialista.

viernes, 13 de noviembre de 2009

DELIRIUM TREMENS

El diario Página12, en su edición de ayer, viernes 13 de noviembre, publica un artículo de opinión firmado por Eduardo Sigal, presidente del Frente Grande; titulado "Demasiado silencio".

El artículo dice textualmente:

"Deberíamos evitar que la sucesión de declaraciones irresponsables de la doctora Carrió se incorporen al acervo del pintoresquismo folclórico de la política argentina. La carta que la dirigente y su partido, la Coalición Cívica-ARI, envió a un conjunto de embajadas acreditadas en el país reviste una gravedad institucional que demanda un alerta para la democracia argentina.

Carrió dice que está amenazada la democracia representativa. Que gobierna alguien que no fue elegido. Que vivimos un clima de violencia generalizada y están en peligro la democracia y la república.

Nada especialmente novedoso en la retórica a la que nos tiene acostumbrados hace ya casi una década. Nada que no tenga el nivel de desenfreno alcanzado cuando afirmó que Argentina estaba en un régimen nazi al que solamente le faltan los campos de concentración o que el final de Néstor y Cristina Kirchner sería igual al del dictador rumano Ceausescu, ejecutado públicamente después de su derrocamiento.

Pero dichas a embajadas de países con los que Argentina tiene relaciones normales, y en muchos casos intensas, las palabras adquieren otra significación. ¡Qué se supone que busca la Coalición Cívica? Dentro del país nos es fácilmente imaginable que actúa en busca de un protagonismo político visblemente deteriorado después del resultado de las últimas elecciones. Parece lógico pensar que intenta enfrentar la permanente iniciativa política y legislativa del gobierno de Cristina Kirchner poniendo la atención en otro lado, el de los agravios y las defensas. Sin embargo, el hecho tiene gravedad institucional. Desde un partido electoralmente importante se insinúa que el país está al borde de un descalabro institucional acompañado por la generalización de la violencia y se hace mención a la Carta de la OEA supuestamente transgredida por nuestro gobierno. ¿Está pidiendo "ayuda" internacional con sufrientes "republicanos" argentinos como Carrió y el staff de la Coalición? ¿En qué consistiría esa ayuda? ¿En qué republicanismo dice inspirarse? Salvando las enormes diferencias entre los dos momentos históricos, se asemeja bastante al republicanismo que invocaba Domingo Cavallo cuando hacía lobby en las embajadas del Primer Mundo para que no colaboraran con el gobierno de Raúl Alfonsín.

Llama la atención el escaso impacto de este episodio. Es muy lamentable que entre los muchos opositores sensatos y leales a los principios democráticos no haya habido el merecido repudio a esta escandalosa carta. Se dirá que Carrió ya nos tiene acostumbrados a estas cosas. Pero la democracia y la soberanía nacional son asunto delicado. Nunca está de más un llamado de atención dirigido a que el espectáculo político se detenga en las fronteras de lo responsable y lo decente."



No se puede menos que aplaudir este artículo. Y el solo hecho de imaginar una respuesta a los interrogantes que que plantea el autor, produce una sensación de absoluta repulsión.

sábado, 7 de noviembre de 2009

LEYENDO "EL COLECTIVO"

"EL COLECTIVO" es una publicación del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por Julio C. D. Fornelli. Escriben en ella, no solo dirigentes o afiliados del PS, sino también, en una clara muestra de pluralismo, integrantes de otras fuerzas del campo popular y democrático.
El número 2 de "EL COLECTIVO" correspondiente al bimestre agosto-setiembre de 2009, tiene en su portada un fragmento del Himno Nacional Argentino:
"¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?
más los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener,
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer."
Estos versos, formados por una parte de las estrofas IV y V que fueron suprimidas en 1924 de la versión original, para no herir la sensibilidad de la "madre patria", reflejan lo que por esta época viven los pueblos y las democracias latinoamericanas.
Porque ¿que son sino fieras los que pretenden, desde adentro y desde afuera, socavar a los gobiernos sudamericanos legítimamente elegidos? ¿Que son sino tigres sedientos de sangre, el complejo militar-indusrial del imperio y sus socios vernáculos que pergeñaron y llevaron a cabo el golpe en Honduras? ¿Que son entonces los gobiernos de Uribe y Alan García?
Pero hay, en toda Amérca Latina, bravos que sabrán oponer sus pechos para sostener su Libertad. Millones de hombres y mujeres que soñaron y sueñan todavía con un futuro mas justo, equitativo y solidario; y esto es sin dudas, lo que produce la crispación de la que aquellos tanto hablan.
En próximas entradas compartiremos los artículos que publica "EL COLECTIVO", que firman Gabriel Mariotto, Jorge Rivas, Carlos Heller y Eduardo Sigal, entre otros.
¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
¡VENCEREMOS!

domingo, 1 de noviembre de 2009

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
(Tomado de CubaDebate-DIARIO Granma)
La doble traición de la Philips (3ª parte)
"En el mes de marzo de ese año se envió una representación cubana a Brasil, donde estaba la sede de la oficina principal de la firma Philips para América Latina que negoció con Cuba. Comenzaron a explicar sus dificultades. El gobierno de Bush les había exigido la información pormenorizada de los equipos suministrados a Cuba por la firma, alegando que algunos de ellos contenían programas y en ocasiones componentes de patente yanki, y la Philips había entregado la información solicitada acerca de los adquiridos a esa firma para Cuba y Venezuela. Nunca había surgido con ella el menor problema.
El jefe de la Philips en Brasil le dijo textualmente a la representación cubana: "Hay una intransigencia brutal del Gobierno de Estados Unidos en relación a las regulaciones de equipos y las solicitudes de permisos con respecto a Cuba."
"Yo sé que el problema afecta el plan del Comandante. Nuestra organización está afectada y amenazada. Todas nuestras organizaciones tienen mucho miedo". De inmediato repite: "tienen mucho miedo".
Añadieron finalmente que ellos querían cooperar y buscar fórmulas.
A mediados de julio de 2007, en una llamada Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas, Bush, la Secretaria de Estado y otros líderes del Gobierno de Estados Unidos "hablaron hasta por los codos", según anunciaba la AP, sobre educación y salud. Parecía irreal. Prometían repartir salud por América Latina.
Pusieron énfasis en el Confort, un viejo portaaviones convertido, según él, en "el mayor barco hospital del mundo", que visitaría por 10 días cada país de este hemisferio al Sur de Estados Unidos. Ese era su programa de salud. Lo que no dijo es que estaba saboteando en Venezuela el programa de salud más serio que se había propuesto nunca en un país del Tercer Mundo.
A pesar de la coincidencia en fecha no quise abordar directamente en ese momento el problema de la Philips. Esta había prometido en marzo resolver el problema. Tenía todavía esperanza de que rectificara.
Me limité a escribir en esa misma Reflexión: "El problema es que Estados Unidos no puede hacer lo que hace Cuba. En cambio, presiona brutalmente a firmas productoras de excelentes equipos médicos suministrados a nuestro país, para impedir que repongan determinados programas computarizados o alguna pieza de repuesto que tienen patentes de Estados Unidos. Puedo citar casos concretos y el nombre de las firmas. Es repugnante..."
A pesar de la solemne promesa de la Philips a Cuba, transcurrió el resto del año 2007, los 12 meses del 2008 y casi la mitad del 2009 sin que una sola pieza de los equipos llegara de esa firma.
En junio de 2009, después de pagar una multa de 100 mil euros al Gobierno de Barack Obama, no muy apartado de las normas de su ilustre predecesor, la Philips se dignó comunicar que pronto suministrarían las piezas de sus equipos a Cuba.
Nadie en cambio ha resarcido a los cubanos, ni a los pacientes venezolanos de nuestros médicos de Barrio Adentro y de los que acuden a los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, por el daño humano ocasionado.
Como es lógico, no hemos adquirido un solo equipo más de la Philips desde la última compra a principios de 2006.
Por otro lado, hemos cooperado con Venezuela en la compra de cientos de millones de dólares de equipos médicos para su red nacional de salud, en un variado surtido de equipos sofisticados de alta tecnología procedentes de otras firmas europeas con prestigio, y también japonesas. Deseaba creer que esa firma haría un esfuerzo por cumplir.
Venezuela posee así en su red hospitalaria estatal modernísimos equipos; las más ricas clínicas privadas solo podrían adquirir algunos de ellos. Todo lo demás dependerá ahora de la eficiencia que el país pueda alcanzar en sus servicios. El Presidente de Venezuela está seriamente interesado en lograr ese objetivo. Estimo que haría muy bien si mitiga el hábito venezolano de adquirir equipos médicos norteamericanos, no por su calidad, que es buena, aunque con normas menos exigentes que las de Europa, sino por la entraña de la política de ese país, capaz de bloquear el suministro de piezas como hizo con Cuba.
Desde luego que a los Centros de Diagnóstico de Venezuela, los de Alta Tecnología y otros atendidos por nuestros médicos, hemos enviado equipos de marcas reconocidas en el mundo como las mejores en su especialidad como Siemens, Carl Zeiss, Drager, SMS, Schwind, Topcon, Nihon Kohden, Olympus y otras de Europa y Japón, algunas de las cuales se fundaron hace más de 100 años.
Ahora que la Patria de Bolívar, a la que Martí pidió servir, está más amenazada que nunca por el imperialismo, la organización, el trabajo y la eficiencia de nuestro esfuerzo deben ser mayores que nunca, y no solo en el sector de la salud, sino también en todos los campos de nuestra cooperación."
Fidel Castro Ruz
Septiembre 6 de 2009
7 y 17 p.m.

viernes, 30 de octubre de 2009

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

(Tomado de CubaDebate y DIARIO Granma)
La doble traición de la Philips (2ª parte)
"Sobre el tema escribí una Reflexión hace dos años,el 14 de julio de 2007, pero no quise mencionar su nombre. Tenía todavía esperanza de que rectificara.
Habíamos cooperado con el pueblo de Venezuela para crear uno de los mejores sistemas de salud. Allí han prestado sus servicios decenas de miles de médicos especializados y otros profesionales cubanos de la salud. El presidente Hugo Chávez, satisfecho con el trabajo de los primeros contingentes que viajaron a Venezuela para laborar en Barrio Adentro -un programa destinado a llevar los servicios de salud a las zonas urbanas y agrícolas más pobres de país-, en una de sus visitas a Cuba nos solicitó la creación de un programa que pudiera beneficiar a todos los sectores de la población venezolana de clase pobre, media o rica. Surgieron así los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología; estos complementarían la tarea de los 600 Centros de Diagnóstico Integral que, como policlínicos de amplios servicios, con sus laboratorios y equipos, apoyarían a los consultorios de Barrio Adentro. Un número elevado de centros de rehabilitación asumirían la humana tarea de enfrentar cualquier tipo de incapacidad física o motora.
En virtud de esa solicitud del Presidente, adquirimos los equipos pertinentes para 27 Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, distribuidos en los 24 Estados venezolanos, tres de los cuales por su elevada población llevan dos de ellos.
Es norma nuestra contratar siempre el equipamiento médico con las firmas más prestigiosas y avanzadas a nivel mundial. Procuramos incluso que en los suministros de los equipos más complejos participen por lo menos dos de las firmas más especializadas.
De este modo, los equipos más sofisticados y costosos de la imagenología, como el Tomógrafo Computarizado Multicorte, la Resonancia Nuclear Magnética, el Ultrasonido Diagnóstico y otros similares fueron adquiridos a la firma alemana Siemens y a la holandesa Philips. Ninguna de las dos produce desde luego todos los equipos, pero sí algunos de los más complejos y sofisticados. Ambas debían competir en calidad y precio. Adquirimos medios diagnóstico de las dos firmas para Venezuela y para Cuba, donde desarrollábamos un plan similar de servicios médicos, que en los años de pleno Período Especial había recibido muy pocos recursos.
En más de 10 especialidades diferentes adquirimos equipos de ambas firmas para los servicios de los dos países. No señalaré los de la firma alemana Siemens, que cumplió sus compromisos. Me limitaré a Philips; esta suministró equipos para 12 especialidades en las que compartió con la otra firma los más importantes y costosos: 15 Tomógrafos de 40 cortes, 28 de Resonancia Magnética Nuclear de 0,23 tesla, 8 Mesas Telecomando para Urología, 37 Ultrasonidos Diagnósticos 3D, 2 Angiógrafos de Neurología, 2 Angiógrafos de Cardiología, 2 Polígrafos, 1 Cámara Gamma de doble cabezal, 3 Cámaras Gamma de simple cabezal, 250 Rayos X móviles, 1200 Monitores no invasivos y 2000 Monitores Desfibriladores.
En total 3553 equipos con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares.
Personalmente participé en las negociaciones de estas compras con las dos firmas.
Los precios discutidos equipo por equipo implicaban importantes reducciones de precio, puesto que se compraban al contado y en cantidades elevadas, uniendo los destinados a Cuba y a Venezuela. De otra forma no podrían adquirirse con la urgencia que se requerían, especialmente en ese país dadas las necesidades acumuladas en los sectores más pobres de su población total, que rebasaba ya los 27 millones de personas.
Estaban destinados los más complejos a los Centros de Alta Tecnología, los menos complejos y abundantes a los Centros Diagnósticos de Barrio Adentro, aunque no eran los únicos a utilizar en esos centros. Casi todos se adquirieron a principios del 2006.
Enfermé gravemente a fines de julio de ese año. La Philips suministró piezas hasta fines del 2006. En el 2007 se detuvo totalmente: ni una sola fue suministrada."
NOTA: Hasta aquí, la segunda parte de este artículo.

jueves, 29 de octubre de 2009

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

(Tomado de CubaDebate y DIARIO Granma)

La doble traicion de la Philips


"Estados Unidos es el mayor propietario de patentes en el mundo. Ha robado cerebros de todos los paises, desarrollados o en desarrollo, que realizan investigaciones en numerosas esferas, desde la produccion de armas de exterminio masivo hasta las de medicamentos y equipos médicos. Por ello el bloqueo económico y tecnológico no es algo que sirva solo de pretexto para culpar al imperio por las dificultades propias.

La salud pública es uno de los camposen que nestro país avanzó más, a pesar de que Estados Unidos sustrajo casi el 50 por ciento de los médicos graduados en la universidad de Cuba, que ascendían a más de 5.000, muchos de los cuales carecían de empleo.

En esa área se escribió una de las más hermosas páginas de cooperación internacional de la Revolución Cubana, iniciada con el grupo de médicos que se envió a la recién independizada Argelia, hace casi medio siglo.

Aquella política no cesó, y en ese campo tan humano nuestro país goza de reconocimiento universal.

Nadie suponga que fue tarea fácil. Estados Unidos hizo lo posible por evitarlo. Durante el tiempo transcurrido realizó el máximo esfuerzo por sabotearla. Aplicó contra Cuba todas las variantes posibles de su criminal bloqueo económico que, más adelante, en virtud de la Ley Helms Burton, adquirió carácter extraterritorial durante la administración de Bill Clinton.

Cuando el campo socialista se derrumbó, y meses después su principal baluarte, la Unión Soviética, se desintegra, Cuba decidió seguir luchando. Ya entonces nuestro pueblo había adquirido un alto nivel de conciencia y cultura política.

En 1992, Hugo Chávez dirige el levantamiento militar oligárquico burgués del pacto de Punto Fijo, que durante más de tres décadas había saqueado a la patria de Bolívar. Sufre prisión como nosotros. Visita Cuba en 1994 y años después, con pleno apoyo de su pueblo, alcanza la presidencia e inicia la Revolución Bolivariana.

El pueblo de Venezuela, igual que elde Cuba, tuvo que enfrentar pronto la hostilidad de Estados Unidos, que programó el golpe de Estado fascista del 2002, derrotado por el pueblo y los militares revolucionarios. Meses después sobrevino el golpe petrolero, que fue el momento mas difícil, en el cual brillaron de nuevo el líder, el pueblo y los militares venezolanos. Chávez y Venezuela nos brindaron toda la solidaridad en pleno Período Especial, y nosotros les brindamos la nuestra.

Ya entonces nuestro país contaba con no menos de 60 mil médicos especializados, más de 150 mil maestros experimentados y un pueblo que había escrito brillantes páginas internacionalistas. Después del golpe petrolero comenzó el río de nuestros colaboradores para los programas de educación y salud, y cooperaron con la Revolución Bolivariana en uno de los más profundos y rápidos programas sociales que se haya llevado a cabo en algún país del Tercer Mundo.

Cito estos antecedentes porque son indispensables para enjuiciar la perfidia del imperialismo, y comprender el tema que abordo hoy: la claudicación y la traición a Cuba y Venezuela de quien fuera una conocida y prestigiosa multinacional europea: la transnacional holandesa Philips, especializada en la fabricación de equipos médicos."


NOTA: Esta es la primera parte de un artículo escrito por el líder de la Revolución Cubana, el 6 de setiembre de este año, y publicada por el Diario Granma. Por su extensión, este blog la reproducirá en tres partes.


domingo, 11 de octubre de 2009

CLAROSCUROS

Barack Obama es el nuevo Premio Nobel de la Paz.

Y a quien tiene el capricho de escribir este blog, como a muchos otros, se le ocurre pensar en esta proclamación como algo insólito; y profundizando un poco mas, como algo lisa y llanamente injusto.

Cabe pensar, al respecto, en el mantenimiento de tropas en Irak y Afganistan, el prometido y aun incumplido cierre de la base de Guantanamo, el establecimiento de bases militares en Colombia con el objetivo inconfeso pero evidente de sofocar a las democracias latinoamericanas, la persistencia del bloqueo a Cuba, a su Pueblo y a su Revolución; y otras cuestiones que resultaría largo y tedioso enumerar.

Adolfo Perez Esquivel, Rigoberta Menchu y el ex Secretario General de Naciones Unidas, Buthros Galli, tuvieron el mismo reconocimiento que ahora le es otorgado al jefe político del Imperio.

La pregunta es ¿esta Obama a la misma altura que los luchadores nombrados en el párrafo anterior? Si la respuesta es si, yo reclamo (como alguien dijo) el Nobel de Literatura para la "celebrity" argentina Belen Francese, el de Medicina para la curandera de mi barrio y el de Física para mi plomero.

El pasado viernes el Senado argentino dio la media sancion que faltaba a la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual. Atrás quedaron las maniobras mediaticas de los monopolios que vieron afectados sus intereses económicos y políticos. Atrás quedo la actitud repudiable de los Diputados de la oposicion que eludieron el debate y abandonaron el recinto. Atrás quedaron los argumentos de los periodistas del establishment, que una vez mas le mintieron al Pueblo y fueron fieles a sus amos.
Cuarenta mil compatriotas esperaron en la Plaza de los Dos Congresos hasta las dos y media de la mañana, hora en que se realizo la votación que envió al lugar que le corresponde a la ley de radiodifusión de la dictadura genocida; y compartieron la plaza con otros compatriotas que, en numero mucho menor, habían sido convocados por el rabino Bergman y por el "piquetero" agrosojero Alfredo de Angeli, quienes expresaron su rechazo a la Ley, por considerarla lesiva para con la "libertad de prensa" y defendieron, como siempre, la "libertad de empresa".
El resultado de la votación no deja dudas sobre su legitimidad: 44 votos a favor y 24 en contra.

VEINTE MIL AÑOS PATRIA
"Patria, veinte mil años patria./Madre, por la Vida y por la Muerte./Sangras por la carne y el alma,/por el cielo y el mar,/el azúcar, la sal./Por el indio que espera con la piel reseca/la resurrección.
Por el ave que va/desde el norte hacia el sur/desafiando los vientos,/los helados alientos de la tempestad./Con el pico apuntando,/con las alas volando,/con los sueños pujando hacia la Libertad.
Aquí los inocentes fueron desterrados/a la negra fosa de la eternidad./Aqui los torturados, los desarraigados,/claman todavía por su ansiada paz./Y cada año que pasa, el 12 de octubre,/con la voz dolida vuelven a cantar/¡Hacia la Libertad!
VICTOR HEREDIA

domingo, 4 de octubre de 2009

UN DOMINGO LLENO DE TRISTEZA

Aunque los partes médicos no fueran alentadores, uno esperaba que la salud de "La Negra", la querida Mercedes Sosa, mejorase. Porque hubiese sido bueno que se quedara mas tiempo con nosotros, los que amamos su música, los que compartimos sus ideales y los que tuvimos el enorme placer de conocerla. Pero a las cinco y cuarto de la mañana "La Negra" se fue, nos dejo físicamente, como se acostumbra decir en estos casos. Pero afortunadamente fue solo eso, porque va a estar siempre con nosotros como lo están los 30.000 compañeros, como lo están Violeta Parra, Víctor Jara, María Elena Walsh, Pablo Neruda, Mario Benedeti y tantos otros.
Uno, que tiene la costumbre de programar la tele para que se encienda a una hora determinada en un canal de noticias, se encontró esta mañana con la triste noticia. Y entonces, como dice el tango, los recuerdos acudieron en torbellino. Y la memoria lo llevo a uno mas de treinta años atrás, cuando allá por el 77 militaba en la querida FJC y le toco participar en reuniones en el dos ambientes de la entonces avenida Canning en el que vivía Fabian con la compañera Araceli, o de un cumpleaños de el en el piso de Carlos Pellegrini, en el que no mas de 15 o 20 compañeros lamentabamos que "La Negra" no pudiera estar porque el exilio la "retenía" en Mexico, y como a la una de la mañana, apareció su figura precedida por esa sonrisa enorme y sincera que tenia.
Eran los años de plomo, era la noche oscura y tétrica de la dictadura; eran los tiempos en que los Falcon verdes pululaban, y uno no sabia si iba a ser el próximo, pero aun así mas luchaba.
Hoy, cuando Latinoamerica despierta, "La Negra" nos deja; solo físicamente, pero nos deja.
Y a uno se le ocurre despedirla con dos de sus canciones preferidas:

GRACIAS A LA VIDA
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me dio dos luceros que, cuando los abro,/perfecto distingo lo negro del blanco,/y en el alto cielo su fondo estrellado/y en las multitudes el hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado el oído que, en todo su ancho,/graba noche y día grillos y canarios;/martillos, turbinas, ladridos, chubascos,/y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado el sonido y el abecedario,/con el las palabras que pienso y declaro:/madre, amigo, hermano,y luz alumbrando/la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado la marcha de mis pies cansados;/con ellos anduve ciudades y charcos,/playas y desiertos, montañas y llanos,/y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me dio el corazón que agita su marco/Cuando miro el fruto del cerebro humano;/cuando miro el bueno tan lejos del malo;/cuando miro el fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado la risa y me ha dado el llanto./Asi yo distingo dicha de quebranto,/los dos materiales que forman mi canto,/y el canto de ustedes que es el mismo canto/y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto. (VIOLETA PARRA)

LA MAZA
Si no creyera en la locura/de la garganta del sinsonte,/si no creyera que en el monte/se esconde el trino y la pavura.
Si no creyera en la balanza,/en la razón del equilibrio,/si no creyera en el delirio,/si no creyera en la esperanza.
Si no creyera en lo que agencio,/si no creyera en mi camino,/si no creyera en mi sonido,/si no creyera en mi silencio.
Que cosa fuera,/que cosa fuera la maza sin cantera.
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones,/un revoltijo de carne con madera,/un instrumento sin mejores resplandores/que lucecitas montadas para escena.
Que cosa fuera, corazón, que cosa fuera,/que cosa fuera la maza sin cantera.
Un testaferro del traidor de los aplausos/un servidor de pasado en copa nueva,/un eternizador de dioses del ocaso,/jubilo hervido con trapo y lentejuela.
Si no creyera en lo mas duro,/si no creyera en el deseo,/si no creyera en lo que creo,/si no creyera en algo puro.
Si no creyera en cada herida,/si no creyera en lo que ronde,/si no creyera en lo que esconde/hacerse hermano de la vida.
Si no creyera en quien me escucha,/si no creyera en lo que duele,/si no creyera en lo que quede,/si no creyera en los que luchan.
Que cosa fuera, corazón, que cosa fuera,/que cosa fuera la maza sin cantera. (SILVIO RODRIGUEZ)

HASTA SIEMPRE MERCEDES. HASTA SIEMPRE, COMPAÑERA

domingo, 27 de septiembre de 2009

HOY COMO AYER: ¡LIBERACION O DEPENDENCIA!

Palos, balas de goma, gases. Represión feroz para aplastar los reclamos y la voluntad popular.
En Argentina, la huelga que los trabajadores de la ex Terrabusi, ahora propiedad de la multinacional Kraft Foods, dejo como saldo varios heridos y detenidos por el accionar de las fuerzas policiales que por orden de quien sabe que funcionario, hizo recordar a los que vivimos la época nefasta de la dictadura genocida, los métodos que ella empleaba.
Una fiscal y un juez fueron los funcionarios judiciales que ordenaron desalojar la planta, pero queda por saber que funcionario político avalo, por acción u omisión, semejantes medidas represivas; carga de caballería y transformación de la fabrica en una comisaria incluidas, esto ultimo denunciado por un dirigente gremial en un reportaje que el diario Pagina 12 publica en su edición de hoy.
Queda por saber también, a que se refería el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, cuando dijo que los trabajadores estaban "politizados" y el conflicto "ideologizado". ¿Es que los trabajadores no tienen derecho a politizarse o ideologizarse?
La misma CGT en un comunicado que firman los integrantes del Consejo Directivo Omar Plaini, Juan Carlos Schmid y Julio Piumato, dice: "fueron desalojados violentamente por orden de un juez, cosa que no ocurrió cuando por cuatro meses se bloquearon las rutas argentinas por las patronales rurales".
Las patronales rurales también estaban (y están) politizadas e ideologizadas, pero no fueron reprimidas en ningún momento, ni siquiera cuando un grupo encabezado por Alfredo de Angeli, intento hace poco ingresar al Congreso Nacional en forma violenta.

Palos, balas, gases.
El depuesto presidente de Honduras volvió esta semana a Tegucigalpa, y el gobierno de facto no solo reprimió las manifestaciones en su apoyo, sino que a pesar del asilo que Zelaya obtuvo en la embajada de Brasil, intento hacer que la abandonara junto con las personas que lo acompañan cortando el suministro de luz y agua, tratando de impedir que les hicieran llegar alimentos y atacando la sede diplomatica con Cesio 132; un gas que produjo en esas personas serios problemas de salud.
El diario Pagina 12 en su edición de ayer reproduce palabras del golpista Micheletti: "La respuesta del régimen de facto, encabezado por Roberto Micheletti, fue casi burlona. "Lo único que hay en este momento es un operativo de limpieza que realiza la Alcaldía Municipal del Distrito Central", explico la dictadura a través de un comunicado oficial. Para peor, reponsabilizaron a los zelayistas de cualquier exceso en el uso de quimicos. "Los trabajos de limpieza se hacen normalmente, pero en estos días se ha tenido que redoblar el personal debido a la presencia de seguidores de Zelaya, como también de las personas que llegan a visitarlo", agrego el texto".

No es muy descabellado pensar que tanto la represión a los trabajadores en Argentina, como el cinismo de los golpistas hondureños responden a los mismos intereses, y persiguen los mismos objetivos.

"En la misma medida en que sea abolida la explotacion de un individuo por otro, sera abolida la explotacion de una nación por otra"
CARLOS MARX (Manifiesto, 1848)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

PATRIA MIA, QUIERO UN PRESIDENTE COMO ALAN GARCIA

El prestigioso periodico internacional Le Monde Diplomatique (edicion cono sur, numero 123) de Septiembre de 2009 publica una nota titulada "La politica represiva de Alan Garcia" que lleva la firma de la sociologa e investigadora Monica Bruckman, con traduccion de Florencia Gimenez Zapiola. Este articulo, como todos los de "El Diplo", analiza en profundidad no solo la realidad politica de un pais, sino que pone al descubierto los planes del imperio para America Latina con la inestimable ayuda de sus socios locales.

Ya desde el encabezado, el articulo adquiere un caracter atrapante, cuando dice: "A tres años de su asuncion, el presidente peruano Alan Garcia ha endurecido fuertemente la represion contra los movimientos sociales, indigenas, ambientalistas y la izquierda, que se oponen a su politica "modernizadora". El gobierno pretende legalizar la impunidad de las fuerzas armadas, en momentos en que Peru reviste una importancia estrategica como freno ante la consolidacion de los gobiernos progresistas de la region".
La misma importancia estrategica que reviste el gobierno de facto de Honduras, o el gobierno constitucional de Uribe. La misma importancia estrategica que revistieron historicamente todas las dictaduras militares y algunos gobiernos seudodemocraticos de esta parte del mundo, a los cuales el imperio apoyo y apoya, militar, financiera y politicamente.
El articulo comienza diciendo: "En febrero de 2008, dos campesinos fueron ejecutados por miembros de la policia que reprimia el bloqueo de rutas durante un paro nacional agrario en la region de Ayacucho." Cabe la pregunta ¿seria un paro similar a los de la dirigencia sojera argentina? A juzgar por las posiciones ideologicas del presidente, y por lo que sigue del articulo, la respuesta es NO.
Continua diciendo la autora: "Algunos dias mas tarde, el presidente peruano Alan Garcia declaraba: "La policia ha actuado con mucha conviccion y decision, y yo felicito a la policia, esta muy bien que defienda al Peru (...) Que sirva de leccion a los que promueven publicamente el paro y la agitacion; que sepan a donde conduce esto."
America Latina ha dado, en lo que va de esta primera decada del siglo XXI, pasos trascendentales en cuanto a democratizacion e inclusion social. Prueba de ello es la cada dia mas fuerte reaccion de las oligarquias y las derechas vernaculas en contra de los procesos democraticos, en contra de los gobiernos progresistas de nuestra region, en contra de la autodterminacion de los pueblos.
Feroces campañas mediaticas contra "el regimen chavista"; la "dictadura cubana" y la chavizacion continental son son, y seran cada vez mas fuertes.
Esta semana en Argentina, la media sancion de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual en la Camara de Diputados, dejo claramente demostrado que los monopolios y sus defensores estan dispuestos a todo para defender sus privilegios. La actitud de los bloques de derecha, o de "centro" como prefieren ser llamados, de retirarse del debate, deja al desnudo sus convicciones: el desprecio a la voluntad popular y la posibilidad de endurecer aun mas sus posiciones cuando sea necesario.
En otra parte del articulo, dice la sociologa Bruckman: "El apoyo total del Gobierno peruano a la inauguracion de bases militares estadounidenses en Colombia y el estrechamiento constante de vinculos con el presidente Alvaro Uribe colocan a Lima en el dispositivo continental de freno al avance de la izquierda en Ecuador, en Bolivia y en Venezuela."
La ofensiva del imperialismo esta en marcha. Nos queda a nosotros, los pueblos latinoamericanos, tomar conciencia del desafio historico ante el cual nos encontramos.
El diputado nacional Carlos Raimundi, dijo hace pocos dias: "La democracia no es solo cuando el Pueblo vota, sino tambien cuando el Pueblo decide"

"Solo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente.
Si un traidor puede mas que unos cuantos
que esos cuantos no lo oviden facilmente"
LEON GIECO

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿TINELLIZACION O REVOLUCION?

Esta semana, en el marco del debate en comisión de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual en la Cámara de Diputados, el diputado Miguel Bonasso dijo: "...asistimos a una tinellizacion de la sociedad..."
Aunque la frase haya pasado inadvertida para muchos, o haya sido una bofetada para los diputados opositores que participaban del debate, quienes ya no pueden disimular su apoyo ideológico a los medios de comunicacion del establishment; o haya sido un insulto para esa parte de la sociedad irremediablemente "tinellizada"; demuestra claramente que la banalizacion y la frivolizacion son la punta de lanza que los socios vernáculos del imperio utilizan para concretar sus planes, que en lo político se complementan con las acciones de zapa de los lock-out de la dirigencia agrosojera, y que en su etapa "superior y ultima" contemplan la vía de la fuerza, como quedo demostrado, hace poco, en el ensayo de toma por asalto del Parlamento, comandado por el pichón de oligarca Alfredo de Angeli.
Estas acciones, ampliamente difundidas por los "medios de desinformacion", como los llama Noam Chomsky, van en el mismo sentido de las que a nivel continental se vienen desarrollando:
el golpe cívico-militar en Honduras, ahora reconocido a medias por el gobierno norteamericano; y la táctica militar de pinzas sobre Venezuela, con la instalación de las bases militares en Colombia, además de las de Aruba y Curaçao tienen como objetivo el aplastamiento de la Revolución Bolivariana.
Mientras tanto Obama, a quien el politologo Atilio Boron llama "mascaron de proa" del imperialismo, que mantiene al mismo Secretario de Defensa de Bush, deja que el Pentágono siga desplegando fuerzas donde le plazca.

"La vida es muy peligrosa, no solo por la personas que hacen el mal, sino y sobre todo, por las que se sientan a ver que pasa" (ALBERT EINSTEIN)

sábado, 29 de agosto de 2009

UNASUR ANTE EL HECHO CONSUMADO

La Cumbre de Presidentes de Bariloche realizada ayer, 28 de agosto, dejo en claro, por un lado, que la instalación de las siete bases militares yanquis en territorio colombiano, es un hecho consumado; y por otro, cual es el rumbo político del gobierno de Obama con respecto a América Latina, a solo siete meses de haber asumido la presidencia de EE.UU. Dejo también en claro quien es quien entre los presidentes sudamericanos: la intervención magistral del presidente Correa; la actitud intransigente de Evo Morales, que propuso un referendum popular a nivel regional; la sensatez de Lula y la arrogancia de Uribe, así lo demuestran.
La presencia de bases militares norteamericanas en territorio sudamericano no es mas que otro de los innumerables atropellos históricos que el imperialismo acostumbra cometer, con la colaboración de los cipayos de siempre, como parte de su política de sometimiento y expoliación.
Dice Fidel Castro en su columna "Reflexiones del compañero Fidel", en la edición del 28 de agosto (escrita un día antes) del periódico GRANMA: "La entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamerica con las que nuestros proceres soñaron crear la gran patria latinoamericana".

¿Que importancia tiene saber quien ejerce la presidencia del país mas poderoso del mundo? Si el imperialismo, en su papel de gendarme mundial, esta siempre dispuesto a sofocar a sangre y fuego las experiencias democráticas y populares, allí donde vea amenazados sus intereses económicos y los de sus socios locales.

El líder histórico de la Revolución Cubana, tantas veces tildado de dictador por los medios de comunicacion latinoamericanos que responden al imperio, continua diciendo: "No se trata de estrechos chovinismos. "Patria es humanidad", como proclamo Marti, pero jamas bajo el dominio de un imperio que ha impuesto al mundo una tiranía sangrienta".
Y explica claramente en otro párrafo: "Ese poderoso país es el mayor comprador y consumidor de drogas del planeta (...) es el mayor mercado y a la vez el mayor suministrador de armas para el crimen organizado en América Latina, con ellas están muriendo decenas de miles de personas cada año al Sur de su frontera; es el mayor Estado terrorista que ha existido nunca..."
Habla también Fidel de los argumentos esgrimidos para la instalación de las bases, y los califica de "cínicos". ¿Y que otro adjetivo se podría usar? Si el pretexto es el combate al narcotrafico, para lo cual se hará un despliegue de fuerzas que hasta el mas desprevenido puede ver como exorbitante. No se necesita una ametralladora para matar a un gorrión.
Queda pendiente la tarea que desarrollara el Consejo de Defensa de la UNASUR. Pero algo queda absolutamente claro: después del golpe cívico-militar en Honduras y la instalación de las bases en Colombia, las democracias latinoamericanas se ven peligrosamente amenazadas.

"No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal."
JOAN MANUEL SERRAT

sábado, 22 de agosto de 2009

EL COMIENZO DEL TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA

22 de Agosto de 1972
Se cumplen hoy 37 años de lo que se conoce como "La Masacre de Trelew", en la que 16 integrantes de organizaciones guerrilleras fueron asesinados por oficiales y suboficiales de la Armada.
Los muertos bajo las balas que dispararon los genocidas fueron: de Montoneros, Mariano Pujadas, Susana Lesgart, y Maria Angelica Sabelli. Del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejercito Revolucionario del Pueblo) Jose Ricardo Mena, Mario Emilio Delfino, Clarisa Lea Place, Carlos Alberto del Rey, Humberto Suarez, Pedro Bonet, Humberto Toschi, Alejandro Ulla, Miguel Angel Polti, Eduardo Capello y Ana Maria Villarreal de Santucho. De las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) Carlos Astudillo y Alfredo Kohn. Sobrevivieron: de Montoneros, Ricardo Renee Haidar. De las FAR, Maria Antonia Berger y Alberto Miguel Camps; quienes esa madrugada fueron dados por muertos. Pocos años despues, durante la ultima dictadura militar, los tres sobrevivientes desaparecieron al igual que otros 30.000 argentinos.
Lograron escapar a las rafagas de la muerte Fernando Vaca Narvaja y Roberto Quieto, de Montoneros; Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriaran Merlo y Domingo Mena del PRT-ERP; y Marcos Osatinsky, de las FAR.
Pocos dias despues de la masacre, el capitan de navio Horacio Mayorga, con el mayor cinismo imaginable, dijo: "No es necesario explicar nada. Debemos dejar de lado estupidas discusiones que la Armada no tiene que esforzarse en explicar. Lo hecho, bien hecho esta. Se hizo lo que se tenia que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa. La muerte esta en el plan de Dios, no para castigo, sino para reflexion de muchos."
Los asesinos, aunque se trate de crimenes de lesa humanidad, que no prescriben, nunca pagaron. ¿Sera verdad que "la muerte esta en el plan de Dios"?
Es posible que la respuesta a esa pregunta sea NO; porque aunque algo tarde, en abril de este año, el Juez Federal Hugo Sastre elevo la causa a juicio, bajo la acusacion de Homicidios agravados por alevosia y premeditacion mas tres en grado de tentativa contra Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge del Real y Carlos Amadeo Marandino; como complices necesarios contra Horacio Mayorga y Ruben Norberto Paccagnini; y por encubrimiento contra Jorge Enrique Bautista. A estos deberia agregarse, si EE.UU lo extradita, Roberto Guillermo Bravo, quien esta sindicado como autor material de los asesinatos, pero vive comodamente en Miami.
"La Revolucion no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazon para morir por ella." (ERNESTO "Che" GUEVARA)

lunes, 17 de agosto de 2009

RECORDANDO A UN GRANDE

Hoy es feriado nacional en Argentina.
Se conmemora el 159º aniversario de la muerte del General José de San Martín, procer indiscutible no solo de este país, sino también de América; que ocupa junto con Simón Bolívar uno de los lugares preponderantes en la Historia de los pueblos latinoamericanos, en su lucha por la Independencia y la Libertad.
Fueron ellos quienes, al frente de sus ejercitos, llevaron adelante la misión de liberar a esta tierra del colonialismo, mediante acciones épicas en contra del Imperio de aquellos tiempos.
Fueron otros, y son otros, los que vistiendo también uniforme militar, mancharon y manchan su memoria con sangre de hermanos, de compatriotas. Y lejos de luchar contra el Imperio (de hoy), lo admiran.
Como en 1930; 1955; 1962; 1966 y 1976 en Argentina. Como en 1952 en Cuba. Como en 1954 en Paraguay. Como en 1964 en Brasil. Como en 1968 en Perú. Como en 1970 en Bolivia. Como en 1973 en Chile y en Uruguay. Como en 1979 en El Salvador. Como el 28 de Junio de 2009 en Honduras. Por citar algunos ejemplos de una larga lista.

" La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto mas virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serian mas insolentes con el mal ejemplo de los criminales. La Patria no es abrigadora de crímenes" (JOSÉ DE SAN MARTÍN)

sábado, 15 de agosto de 2009

"Soplan vientos de cambio en América Latina..."

Esta frase, pronunciada por el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hace poco en Buenos Aires, en ocasión de celebrarse la culminación de un diferendo limítrofe de su país con Bolivia, en el que Argentina actuó como mediador, refleja la actual realidad política latinoamericana.

Gobiernos progresistas en varios países del continente, como los de Brasil, Bolivia, Chile, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Uruguay, Paraguay y Argentina; aun con diferencia de matices, no dejan dudas del rumbo que los pueblos de esta parte del mundo han elegido.

Queda un párrafo aparte para Cuba, cuya revolución, a pesar de la caída de la Unión Soviética, y del bloqueo feroz durante mas de cuatro décadas, sigue viva.
"La utopía esta en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos mas allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzare. Entonces ¿para que sirve la utopía? Para eso: solo sirve para caminar." (EDUARDO GALEANO)