sábado, 29 de agosto de 2009

UNASUR ANTE EL HECHO CONSUMADO

La Cumbre de Presidentes de Bariloche realizada ayer, 28 de agosto, dejo en claro, por un lado, que la instalación de las siete bases militares yanquis en territorio colombiano, es un hecho consumado; y por otro, cual es el rumbo político del gobierno de Obama con respecto a América Latina, a solo siete meses de haber asumido la presidencia de EE.UU. Dejo también en claro quien es quien entre los presidentes sudamericanos: la intervención magistral del presidente Correa; la actitud intransigente de Evo Morales, que propuso un referendum popular a nivel regional; la sensatez de Lula y la arrogancia de Uribe, así lo demuestran.
La presencia de bases militares norteamericanas en territorio sudamericano no es mas que otro de los innumerables atropellos históricos que el imperialismo acostumbra cometer, con la colaboración de los cipayos de siempre, como parte de su política de sometimiento y expoliación.
Dice Fidel Castro en su columna "Reflexiones del compañero Fidel", en la edición del 28 de agosto (escrita un día antes) del periódico GRANMA: "La entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamerica con las que nuestros proceres soñaron crear la gran patria latinoamericana".

¿Que importancia tiene saber quien ejerce la presidencia del país mas poderoso del mundo? Si el imperialismo, en su papel de gendarme mundial, esta siempre dispuesto a sofocar a sangre y fuego las experiencias democráticas y populares, allí donde vea amenazados sus intereses económicos y los de sus socios locales.

El líder histórico de la Revolución Cubana, tantas veces tildado de dictador por los medios de comunicacion latinoamericanos que responden al imperio, continua diciendo: "No se trata de estrechos chovinismos. "Patria es humanidad", como proclamo Marti, pero jamas bajo el dominio de un imperio que ha impuesto al mundo una tiranía sangrienta".
Y explica claramente en otro párrafo: "Ese poderoso país es el mayor comprador y consumidor de drogas del planeta (...) es el mayor mercado y a la vez el mayor suministrador de armas para el crimen organizado en América Latina, con ellas están muriendo decenas de miles de personas cada año al Sur de su frontera; es el mayor Estado terrorista que ha existido nunca..."
Habla también Fidel de los argumentos esgrimidos para la instalación de las bases, y los califica de "cínicos". ¿Y que otro adjetivo se podría usar? Si el pretexto es el combate al narcotrafico, para lo cual se hará un despliegue de fuerzas que hasta el mas desprevenido puede ver como exorbitante. No se necesita una ametralladora para matar a un gorrión.
Queda pendiente la tarea que desarrollara el Consejo de Defensa de la UNASUR. Pero algo queda absolutamente claro: después del golpe cívico-militar en Honduras y la instalación de las bases en Colombia, las democracias latinoamericanas se ven peligrosamente amenazadas.

"No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal."
JOAN MANUEL SERRAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario