sábado, 22 de agosto de 2009

EL COMIENZO DEL TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA

22 de Agosto de 1972
Se cumplen hoy 37 años de lo que se conoce como "La Masacre de Trelew", en la que 16 integrantes de organizaciones guerrilleras fueron asesinados por oficiales y suboficiales de la Armada.
Los muertos bajo las balas que dispararon los genocidas fueron: de Montoneros, Mariano Pujadas, Susana Lesgart, y Maria Angelica Sabelli. Del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejercito Revolucionario del Pueblo) Jose Ricardo Mena, Mario Emilio Delfino, Clarisa Lea Place, Carlos Alberto del Rey, Humberto Suarez, Pedro Bonet, Humberto Toschi, Alejandro Ulla, Miguel Angel Polti, Eduardo Capello y Ana Maria Villarreal de Santucho. De las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) Carlos Astudillo y Alfredo Kohn. Sobrevivieron: de Montoneros, Ricardo Renee Haidar. De las FAR, Maria Antonia Berger y Alberto Miguel Camps; quienes esa madrugada fueron dados por muertos. Pocos años despues, durante la ultima dictadura militar, los tres sobrevivientes desaparecieron al igual que otros 30.000 argentinos.
Lograron escapar a las rafagas de la muerte Fernando Vaca Narvaja y Roberto Quieto, de Montoneros; Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriaran Merlo y Domingo Mena del PRT-ERP; y Marcos Osatinsky, de las FAR.
Pocos dias despues de la masacre, el capitan de navio Horacio Mayorga, con el mayor cinismo imaginable, dijo: "No es necesario explicar nada. Debemos dejar de lado estupidas discusiones que la Armada no tiene que esforzarse en explicar. Lo hecho, bien hecho esta. Se hizo lo que se tenia que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa. La muerte esta en el plan de Dios, no para castigo, sino para reflexion de muchos."
Los asesinos, aunque se trate de crimenes de lesa humanidad, que no prescriben, nunca pagaron. ¿Sera verdad que "la muerte esta en el plan de Dios"?
Es posible que la respuesta a esa pregunta sea NO; porque aunque algo tarde, en abril de este año, el Juez Federal Hugo Sastre elevo la causa a juicio, bajo la acusacion de Homicidios agravados por alevosia y premeditacion mas tres en grado de tentativa contra Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge del Real y Carlos Amadeo Marandino; como complices necesarios contra Horacio Mayorga y Ruben Norberto Paccagnini; y por encubrimiento contra Jorge Enrique Bautista. A estos deberia agregarse, si EE.UU lo extradita, Roberto Guillermo Bravo, quien esta sindicado como autor material de los asesinatos, pero vive comodamente en Miami.
"La Revolucion no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazon para morir por ella." (ERNESTO "Che" GUEVARA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario