domingo, 11 de octubre de 2009

CLAROSCUROS

Barack Obama es el nuevo Premio Nobel de la Paz.

Y a quien tiene el capricho de escribir este blog, como a muchos otros, se le ocurre pensar en esta proclamación como algo insólito; y profundizando un poco mas, como algo lisa y llanamente injusto.

Cabe pensar, al respecto, en el mantenimiento de tropas en Irak y Afganistan, el prometido y aun incumplido cierre de la base de Guantanamo, el establecimiento de bases militares en Colombia con el objetivo inconfeso pero evidente de sofocar a las democracias latinoamericanas, la persistencia del bloqueo a Cuba, a su Pueblo y a su Revolución; y otras cuestiones que resultaría largo y tedioso enumerar.

Adolfo Perez Esquivel, Rigoberta Menchu y el ex Secretario General de Naciones Unidas, Buthros Galli, tuvieron el mismo reconocimiento que ahora le es otorgado al jefe político del Imperio.

La pregunta es ¿esta Obama a la misma altura que los luchadores nombrados en el párrafo anterior? Si la respuesta es si, yo reclamo (como alguien dijo) el Nobel de Literatura para la "celebrity" argentina Belen Francese, el de Medicina para la curandera de mi barrio y el de Física para mi plomero.

El pasado viernes el Senado argentino dio la media sancion que faltaba a la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual. Atrás quedaron las maniobras mediaticas de los monopolios que vieron afectados sus intereses económicos y políticos. Atrás quedo la actitud repudiable de los Diputados de la oposicion que eludieron el debate y abandonaron el recinto. Atrás quedaron los argumentos de los periodistas del establishment, que una vez mas le mintieron al Pueblo y fueron fieles a sus amos.
Cuarenta mil compatriotas esperaron en la Plaza de los Dos Congresos hasta las dos y media de la mañana, hora en que se realizo la votación que envió al lugar que le corresponde a la ley de radiodifusión de la dictadura genocida; y compartieron la plaza con otros compatriotas que, en numero mucho menor, habían sido convocados por el rabino Bergman y por el "piquetero" agrosojero Alfredo de Angeli, quienes expresaron su rechazo a la Ley, por considerarla lesiva para con la "libertad de prensa" y defendieron, como siempre, la "libertad de empresa".
El resultado de la votación no deja dudas sobre su legitimidad: 44 votos a favor y 24 en contra.

VEINTE MIL AÑOS PATRIA
"Patria, veinte mil años patria./Madre, por la Vida y por la Muerte./Sangras por la carne y el alma,/por el cielo y el mar,/el azúcar, la sal./Por el indio que espera con la piel reseca/la resurrección.
Por el ave que va/desde el norte hacia el sur/desafiando los vientos,/los helados alientos de la tempestad./Con el pico apuntando,/con las alas volando,/con los sueños pujando hacia la Libertad.
Aquí los inocentes fueron desterrados/a la negra fosa de la eternidad./Aqui los torturados, los desarraigados,/claman todavía por su ansiada paz./Y cada año que pasa, el 12 de octubre,/con la voz dolida vuelven a cantar/¡Hacia la Libertad!
VICTOR HEREDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario