lunes, 1 de febrero de 2010

Por la justicia social frente a la Agresión Permanente
Entrevista con la investigadora y abogada venezolano-estadounidense
Eva Golinger

Olga Díaz Ruiz y Geisy
Guía (estudiante de
Periodismo)

La Feria del Libro de La Habana nos tiene acostumbrados a las buenas nuevas literarias. Su XIX edición nos trae a la joven escritora y abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger, para presentar su libro USAID, NED y CIA, La agresión permanente, un ambicioso proyecto de compilación y análisis de situaciones actuales, escrito a cuatro manos por la propia Golinger y el periodista canadiense radicado en Cuba, Jean-Guy Allard.
Esta vez la agudeza de la invitada, quien participa por segunda ocasión en el evento internacional del libro, la llevó a denunciar la embestida constante del imperio estadounidense en Latinoamérica, “que hasta el momento no hemos podido frenar”, luego de estudiar los casos de Cuba, Bolivia, Honduras y Venezuela.
“Es una visita de denuncia, para lograr un máximo de impacto, y este libro es de cierta manera un pretexto para esbozar ese mensaje, y hacer reflexionar sobre las continuas agresiones imperiales y sus distintas manifestaciones.” Además, pone sobre el tapete “todo lo maravilloso que hemos logrado” en la subregión, precisa en entrevista con Granma.
Golinger propone tomar esta selección de sucesos políticos, económicos, culturales y sociales, que evidencian las tácticas y estrategias de Washington durante el 2009, para continuar con su injerencia en el continente, como una “herramienta de defensa de nuestras revoluciones.”
En este punto de la conversación se detiene para señalar que el golpe de Estado en Honduras de junio pasado “nos ha enseñado la necesidad de cuidar nuestros espacios, de reconocer que el enemigo está por todos lados”, y dijo, además, que el libro se va a presentar en Honduras este mismo año.
Autora también de El código Chávez (2005) y Bush vs. Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela, la escritora considera que el fortalecimiento de la integración latinoamericana, fundamentalmente con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha sido la causa del aumento de la agresión de la derecha estadounidense, “porque constituimos una amenaza a su dominio en la región."
Una integración que ha expandido sus fronteras al resto del mundo, y que “busca levantar a nuestros países sin explotación, ni competición, sino a través de los principios de solidaridad, integración y cooperación”, puntualiza, y agrega que Cuba y Venezuela constituyen la vanguardia de esta unión Sur-Sur.
A pesar de haber nacido y crecido en Estados Unidos y de “hablar como gringa” -se reprocha-, Golinger destina toda su energía y pasión a luchar por la justicia social, y destaca que la cooperación entre los países del ALBA “se ve fuera de nuestro bloque con muchísima esperanza, porque estamos construyendo un modelo social más justo.”
Cita el ejemplo de la Revolución Bolivariana, que ha transformado todos los sectores de la sociedad venezolana, además del impacto causado a nivel internacional, por lo que significan la nación para el mundo y Chávez como figura. “Estamos construyendo un país que estaba en ruinas, a pesar de sus recursos naturales. Entonces llega este presidente, sin experiencia en la política, además, y ¡mira lo que ha hecho!”, señaló.
En esta lucha contra la agresión permanente la escritora advierte sobre el protagonismo de los medios alternativos de comunicación: “TeleSur ha tenido un papel fundamental desmontando las matrices de opinión de los medios internacionales y para promover otra clase de periodismo, que consiste en fundamentar y evidenciar los hechos”.
Asimismo, muestra entusiasmo con uno de los primeros ejemplares impresos de El Diario del Orinoco, el único periódico publicado en la lengua de William Shakespeare, que está siendo impreso en Venezuela. “Es la primera vez que hay una información en inglés que sale de la perspectiva venezolana, de la Revolución venezolana”, se enorgullece.
Golinger expresó que continuará con las denuncias sobre las principales maniobras de los poderosos en Latinoamérica, y para ese propósito, dijo, cuenta con su amigo y colega Jean-Guy Allard.
Este es un artículo publicado por el diario Granma el viernes 29 de enero de 2010.
Cada día son más las voces que advierten sobre el proceso de desestabilización al que estan siendo sometidos los gobiernos progresistas de América Latina, por parte del imperio, con la colaboración de las derechas vernáculas. Tal como lo expresa la entrevistada, el imperialismo y sus socios, ven amenazado su poder. El mismo poder que mantienen desde hace doscientos años y pretenden sostener eternamente.
Son los Pueblos de la región los que deben impedir que este nuevo ultraje se lleve a cabo, y esto solo será posible si se adoptan posturas clasistas, patrióticas y democráticas.
Los argentinos en particular, y los latinoamericanos en general, no podemos dejarnos seducir por los cantos de sirena que provienen de la derecha reaccionaria, personificada por sus mejores cuadros disfrazados de demócratas. Resulta innecesario nombrarlos ¡todos sabemos quienes son!
Nos encontramos ante una oportunidad histórica de concretar el sueño libertario de nuestros próceres, desterrando para siempre la ignominia de nuestras tierras. Por nuestros hijos y nuestros nietos, y por todas las generaciones venideras.

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario