lunes, 22 de marzo de 2010

RETOMANDO EL CONTACTO

Este blog estuvo inactivo durante un mes por razones personales. En los próximos días retomaré el contacto con la gran cantidad de seguidores, dos para ser mas exacto, y con aquellos que sin seguidores, han entrado alguna vez a el.
Dejando de lado la ironía, el objetivo de este sitio es difundir textos que nos ayuden, o al menos lo intenten, a comprender un poco más de lo que pasa en América Latina. Para ver de donde venimos y vislumbrar hacia donde vamos.

HASTA MUY PRONTO.

viernes, 19 de febrero de 2010

UN DOSSIER FUNDAMENTAL: "Patrón de patrones" (Parte 2)

"Frivolidad que indigna"
"El mismo día en que dejó de operar Air Comet, Díaz Ferrán declaró, cínico y provocador: "Yo tampoco volaría a ningún sitio con Air Comet". Según este generador de "riqueza y desarrollo", las huelgas y otras medidas de fuerza llevadas a cabo por los pilotos, azafatas y personal de tierra en reclamo de sus salarios habían dañado la imagen y credibilidad de la empresa, alejando a potenciales pasajeros.
De esta forma, Díaz Ferrán hacía responsables a los propios trabajadores de Air Comet de la crítica situación a la que había llegado la empresa. Pero fue la pésima gestión, agravada por la crisis económica mundial, la que provocó su caída en picado. La propia Cajamadrid, a cuyo Consejo de Administración pertenece Díaz Ferrán, se negó en 2009 a renovar sin garantías el préstamo de 26,5 millones de euros que este había contraído durante 2008, y lo acusó de fraude. Simultáneamente, el banco alemán Nord Bank, que venía financiando el alquiler de la flota de Air Comet, le reclamó su deuda de 17 millones de euros. A su vez, la Seguridad Social española le reclamaba otros 16 millones de euros por falta de pago de los aportes sociales de sus trabajadores. Estas deudas fueron a sumarse a las contraídas con bancos e incluso con otras empresas también propiedad de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual Arias, desde las que estos transfirieron 143 millones de euros para intentar reflotar Air Comet.
Ante las advertencias de sus acreedores y de las autoridades, Díaz Ferrán intentó in extremis que el gobierno mediara para conseguir una nueva prórroga, al tiempo que le pedía préstamos adicionales por 60 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial.
Un juez británico terminó aceptando la denuncia del Nord Bank y decidió el embargo de la flota de Air Comet. El gobierno español consiguió una prórroga para que la compañía pudiese operar hasta el 10 de enero, de manera de cumplir con los pasajeros a los que había vendido pasajes para las fiestas navideñas. A pesar de ello, Díaz Ferrán y su socio optaron por paralizar todas las actividades de la aerolínea, alegando que ni siquiera tenían dinero para combustible. El Ministerio de Fomento español decidió entonces cancelarle su licencia de vuelo. La crisis había estallado.
Un día después de que Air Comet dejara de operar, con los pasajeros acampando en el aeropuerto preparándose para pasar allí la Navidad, y con los trabajadores de la compañía manifestándose en la calle, Díaz Ferrán declaraba: "Hay que creer en la empresa privada y en la economía de mercado. Lo que ocurre es que a la economía de mercado y a la empresa privada hay que dejarlas que funcionen; si una empresa cierra, por las razones que sea, pues ha cerrado (...) Hay otras empresas que saldrán a cubrir esos tráficos. Y no pasa nada, una empresa cierra y eso es la economía de mercado. Y unos trabajadores que ya está previsto que cobren el subsidio de desempleo y que buscarán trabajo en otras compañías".
Los trabajadores se enfurecieron ante la frivolidad con la que su ex patrón abordaba el tema. La empresa no había presentado ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo (ERE), aportando la documentación que justificara el cierre de la empresa y el despido de los empleados, por lo que no podían cobrar el subsidio de desempleo -unos 1.000 euros mensuales por un máximo de dos años- al que alegremente hacía alusión Díaz Ferrán.
La Fiscalía del Estado investiga las denuncias hechas por pasajeros y trabajadores de Air Comet, según las cuales la compañía siguió vendiendo pasajes cuando ya tenía los aviones embargados, lo que supondría un delito de estafa."
La tercera parte de este primer artículo tiene como título: "Un poderoso "holding""

miércoles, 17 de febrero de 2010

UN DOSSIER FUNDAMENTAL: "Patrón de patrones" (Parte 1)

El primer artículo de los cinco que componen este dosssier que publica LE MONDE DIPLOMATIQUE N° 128 de Febrero de 2010, titulado "Gerardo Díaz Ferrán, un "modelo" de empresario" "Patrón de patrones" dice en su encabezado:
"El hombre a quien el gobierno argentino acusa del vaciamiento de la empresa Aerolíneas Argentinas es el mismo que, como copropietario de Air Comet, dejó abandonados a 7.500 pasajeros en plena Navidad y a sus 660 trabajadores en la calle. Pese a ello, y a acusaciones ante la justicia, tiene el respaldo casi unánime del millón de empresarios que integran la CEOE, la poderosa patronal española, que él preside. El caso es emblemático, porque expresa una tendencia general de la economía capitalista: el paso de la producción a la especulación, con quiebras escandalosas y un desenfreno bursátil que acabó en la crisis generalizada de 2007. Mientras los especuladores se enriquecen las pequeñas y medianas empresas pagan los costos. ¿Se debería considerar el cierre de la Bolsa?
Esto es lo que dice el cuerpo principal del artículo
"Los empresarios no somos los culpables de la crisis; hemos generado riqueza y desarrollo". Estas palabras fueron pronunciadas en julio de 2009 por un hombre poderoso, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE, con más de un millón de empresas miembro). Díaz Ferrán es también consejero de Cajamadrid -la cuarta entidad financiera de España- y copropietario, junto a Gonzalo Pascual Arias, del Grupo Marsans. A ese grupo pertenece la compañía Air Comet, que cerró intespestivamente sus puertas el 23 de diciembre pasado, dejando en tierra a 7.500 pasajeros que tenían pasajes para viajar en Navidad a Buenos Aires, Lima, Quito y otras capitales latinoamericanas. Según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, el número total de afectados puede ascender a 70.000, dado que la empresa vendió pasajes para los próximos meses.
El gobierno español desembolsó más de un millón de euros de los contribuyentes para fletar varios aviones, que lograron trasladar a 4.215 de los clientes afectados. El resto se vio obligado a comprar nuevos pasajes en otras aerolíneas, aunque a precios preferenciales, gracias a la gestión de los consulados de varios países.
Air Comet dejó en la calle a sus 660 trabajadores, la mayoría de los cuales no cobraban sus salarios desde hace ocho meses. Están igualmente afectados trabajadores de las filiales de Argentina y Perú."
Hasta aquí la primera parte de este artículo, que lleva la firma del periodista Roberto Montoya.
El próximo subtítulo es: "Frivolidad que indigna"

martes, 16 de febrero de 2010

UN DOSSIER FUNDAMENTAL

El periódico LE MONDE DIPLOMATIQUE edición Cono Sur N° 128 de Febrero de 2010 publica un dossier de cinco artículos, bajo el título:



"Una moral capitalista depredadora ¿Y si se cerrara la Bolsa?"



En el encabezado de tapa se lee lo siguiente:

"Las Bolsas de Valores han pasado de ser fuente de financiación de la actividad productiva a centro de una desenfrenada especulación. Una aplastante mayoría de la producción y el empleo mundiales se desenvuelve al margen de ellas.

En la Bolsa se concentra hoy la nocividad económica y simbólica de la moral depredadora del capitalismo. El empresario español Gerardo Díaz Ferrán, ex propietario de Aerolíneas Argentinas y patrón de patrones en su país, es un emblema de ese inescrupuloso clima actual en el mundo de los negocios."

Si este fragmento resulta más que interesante, mucho mas lo son los cinco artículos que componen el dossier, cuyos títulos son:


Gerardo Díaz Ferrán, un "modelo" de empresario, por Roberto Montoya.

Los responsables del Grupo Marsans, por Ariel Basteiro.

La codicia que recicla la crisis, por Julio Sevares

¿Y si se cerrara la Bolsa?, por Frédéric Lordon

La era del fraude, por J. S.


Es sumamente importante, o mejor dicho imperdible, la lectura de estos artículos para comprender la realidad política y económica, no solo argentina y latinoamericana, sino también mundial. Y el por qué de los procesos desestabilizadores y destituyentes que, con el apoyo del imperio, estan atacando en forma cada vez más agresiva a los gobiernos democráticos y progresistas al sur del Río Bravo con el apoyo táctico y estratégico de los amos del norte, a través de su complejo militar-industrial.
En los próximos días compartiremos por medio de este blog los cinco artículos.

domingo, 7 de febrero de 2010

Debate - La revista más influyente

Debate - La revista más influyente
Un toque de atención
Por Carlos Heller El triunfo de Sebastián Piñera en Chile y las consecuencias para la Argentina y la región



La derrota de la Concertación y el triunfo de la derecha en Chile no puede analizarse sólo desde la perspectiva política interna del país hermano, sin añadir el probable impacto que tendrá en materia de política internacional. Los medios periodísticos manejados por las derechas han celebrado el resultado electoral incluyendo el concepto de cambio y continuidad. La continuidad estaría expresada en materia económica, en tanto y en cuanto existen políticas de Estado que preservan sistemáticamente las relaciones entre el Estado y la actividad privada. El cambio, se habrá de expresar en un realineamiento internacional. Esto es dejar de participar en la política de construcción de un nuevo orden internacional latinoamericano que, sin desconocer las diferencias, vienen impulsando los procesos populares, progresistas y de izquierda en la región para volcarse al eje propiciado por Estados Unidos, dentro del cual hacía falta un socio de importancia para Colombia y Perú. La gravedad no reside en un simple recuento de votos en los foros de política internacional, sino en que el globalismo-neoliberal avanza con prisa y sin pausa para recuperar la iniciativa y desmontar los mecanismos en marcha de una integración latinoamericana emancipatoria.Si los partidos y fuerzas del campo popular, progresista y de izquierda no perciben que América Latina se encuentra unida por una situación estratégica común, las debilidades políticas que poseen en el plano interno, producto de la disputa de intereses y confrontación social en lo nacional y por la falta de unidad en la diversidad, se potenciará en una inexorable vulnerabilidad internacional.No cabe duda de que existen diferencias comparativas sustanciales entre todos y cada uno de los proyectos latinoamericanos que emergieron con tintes emancipatorios en la región. Pero tampoco puede haber duda respecto de que las confrontaciones con el poderoso del Norte fueron de una magnitud impensada hace dos décadas atrás, y que confluyen con una crisis de sustentabilidad y adaptación del capitalismo en su versión trasnacional y globalizante. Esta crisis del capitalismo que también se manifiesta en crisis de hegemonías y que plantea disputas de liderazgo, exacerban las prácticas intervencionistas y de ocupación tradicional del imperio. Honduras fue el intervencionismo golpista, las bases en Colombia configuran la presencia institucionalizada y, ahora, la ocupación militar de Haití. Los tres expresan la soberbia impúdica.El alineamiento de los personajes y medios masivos de comunicación de las derechas restauradoras en el orden interno con esta escalada, nos exime de mayores explicaciones en materia de complementariedades y alianzas. La lucha en el orden interno en cada país alrededor del rol del Estado frente al mercado, en cuanto a la redistribución de la riqueza y la eliminación de la pobreza, para superar la triste medalla que América Latina ostenta como la región más desigual del planeta, recibirá un duro golpe si la aguja del reloj regional vuelve a atrasar en manos de una nueva correlación de fuerzas bajo la hegemonía imperial de las otroras relaciones carnales.Este dato no puede ser tomado como un dato menor a la hora de adoptar decisiones políticas en el plano nacional. Este enfoque debe ser un atributo más en la búsqueda de unidad en la diversidad y en lograr que cada cual esté con su cada cual. La historia tiene demasiados ejemplos como para desconocer que las puertas de la reacción no siempre se han abierto desde la fuerza propia de las derechas, sino de la lamentable incapacidad de las fuerzas del campo popular por unirse, resistir y dar batalla mancomunadamente.
EN LA ARGENTINA Para nosotros, el análisis de la situación nacional no puede desvincularse de la coyuntura regional e internacional. Estamos convencidos de que la posibilidad de un futuro de dignidad para todos nuestros habitantes está ligada, indisolublemente, a la suerte de toda nuestra América. Es sumamente importante tomar nota de las actitudes, discursos y orientaciones políticas que se van desprendiendo en cada caso.Por un lado, el modelo que se viene impulsando desde 2003 hasta ahora tiene ciertas líneas directrices que van en dirección decididamente antagónica a la matriz neoliberal preexistente.En materia de política exterior, así como del hecho de ir reparando con memoria, verdad y justicia los efectos brutales del genocidio perpetrado en la última dictadura militar, constituyen contrastes indiscutibles con los gobiernos previos, especialmente, los de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.El modelo económico viró hacia la producción de bienes, sin descuidar los servicios en un contexto de recuperación de los derechos laborales e incremento -insuficiente, pero incremento al fin- de la masa de trabajadores bajo protección legal.Las políticas sociales han seguido una misma orientación reparadora -también insuficiente-, revelada en la incorporación de casi dos millones de ancianos a los derechos jubilatorios, y a la sanción de una norma (respondiendo a una decisión de la Corte Suprema) de movilidad de las jubilaciones y pensiones.Un elemento también valorado positivamente ha sido la negativa a responder el conflicto social con represión. Incluso, en casos en los que los “piqueteros blancos” de la Mesa de Enlace hicieron un daño aun incalculable, en más de un sentido, la decisión fue evitar el uso de la fuerza para resolver el conflicto.La asunción de Cristina Fernández a la primera magistratura fue el inicio de un asedio mediático sin precedentes, lo que da cuenta del respeto irrestricto a la libertad de expresión. La democratización de la palabra se vio fuertemente impulsada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, a pesar de la furiosa respuesta de los grandes conglomerados mediáticos (que siguen empeñados en una campaña furiosa contra el Poder Ejecutivo), el Congreso aprobó la ley que despenaliza las calumnias e injurias, defendiendo el derecho de los medios de comunicación a revelar información crítica sobre funcionarios públicos.El intento impulsado por la Resolución 125 fue una tentativa fallida para redistribuir la riqueza y, en ese conflicto puntual, un sector de las fuerzas progresistas acompañó en el Congreso, objetivamente y más allá de las intenciones, los intereses de los sectores del privilegio.Otras medidas posteriores al resultado electoral de 2009 marcan una dirección inequívoca de profundización del modelo: la nacionalización de Aerolíneas, la estatización de los fondos provisionales, la democratización del fútbol en televisión y la asignación universal por hijo son algunas de las manifestaciones de la dirección política de este modelo.Es cierto que hay multitud de asignaturas pendientes, pero los cuestionamientos opositores -amplificados por los medios- no son por las cosas que faltan, sino por las que, para nosotros, se hicieron bien y contribuyeron a dar un paso más hacia la superación de las calamidades del neoliberalismo.Para ver alternativas, además del mapa latinoamericano, es un botón de muestra representativo el (des)gobierno de Mauricio Macri, quien no deja de sorprendernos por su ineficiencia, sus desaciertos y su tono crecientemente represivo. Macri avanzó en la Ciudad en procesos devastadores del espacio público, desplegó novedosos mecanismos privatizadores, muchos de ellos sospechados de negociados, como ocurre con buena parte de la obra pública.
CARÁCTER REPRESIVO Otro aspecto distintivo es el cariz crecientemente represivo del gobierno de la Ciudad. La compra de cinco pistolas Taser, cuya característica es la descarga de electricidad, ha sido objetada por organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.Este dato es interesante contrastarlo con decisiones presupuestarias para, por ejemplo, los programas de educación sexual en las escuelas. El dato presupuestario es demostrativo: de los dos millones de pesos asignados en 2009, se pasó, para este año, a cincuenta mil pesos, lo que expresa una reducción del ¡97,5 por ciento con respecto al año anterior!En suma, en nuestra perspectiva se van perfilando dos proyectos de futuro. Uno, de signo restaurador, está sintetizado en los actores culturales, sociales y políticos cuya estrategia es lisa y llanamente oponerse.El segundo, que avanza con vacilaciones y contradicciones, apunta a la superación de las herencias neoliberales. Y no hay en vista una tercera opción. Es por eso que nos posicionamos en un lugar de autonomía que no es, de ningún modo, equidistancia. No nos es indiferente para qué lado se incline el fiel de la balanza. Nosotros seguiremos comprometidos con la tarea de construir unidad en la diversidad, por todo lo que se hizo bien y por todo lo que falta por hacer. Para poder librar con fuerza las batallas que se avecinan, como son por ejemplo la nueva ley de entidades financieras, la redistribución de la riqueza, la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales y la lucha contra la corrupción.
* Diputado Nacional, Nuevo Encuentro Popular y Solidario

lunes, 1 de febrero de 2010

Por la justicia social frente a la Agresión Permanente
Entrevista con la investigadora y abogada venezolano-estadounidense
Eva Golinger

Olga Díaz Ruiz y Geisy
Guía (estudiante de
Periodismo)

La Feria del Libro de La Habana nos tiene acostumbrados a las buenas nuevas literarias. Su XIX edición nos trae a la joven escritora y abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger, para presentar su libro USAID, NED y CIA, La agresión permanente, un ambicioso proyecto de compilación y análisis de situaciones actuales, escrito a cuatro manos por la propia Golinger y el periodista canadiense radicado en Cuba, Jean-Guy Allard.
Esta vez la agudeza de la invitada, quien participa por segunda ocasión en el evento internacional del libro, la llevó a denunciar la embestida constante del imperio estadounidense en Latinoamérica, “que hasta el momento no hemos podido frenar”, luego de estudiar los casos de Cuba, Bolivia, Honduras y Venezuela.
“Es una visita de denuncia, para lograr un máximo de impacto, y este libro es de cierta manera un pretexto para esbozar ese mensaje, y hacer reflexionar sobre las continuas agresiones imperiales y sus distintas manifestaciones.” Además, pone sobre el tapete “todo lo maravilloso que hemos logrado” en la subregión, precisa en entrevista con Granma.
Golinger propone tomar esta selección de sucesos políticos, económicos, culturales y sociales, que evidencian las tácticas y estrategias de Washington durante el 2009, para continuar con su injerencia en el continente, como una “herramienta de defensa de nuestras revoluciones.”
En este punto de la conversación se detiene para señalar que el golpe de Estado en Honduras de junio pasado “nos ha enseñado la necesidad de cuidar nuestros espacios, de reconocer que el enemigo está por todos lados”, y dijo, además, que el libro se va a presentar en Honduras este mismo año.
Autora también de El código Chávez (2005) y Bush vs. Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela, la escritora considera que el fortalecimiento de la integración latinoamericana, fundamentalmente con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha sido la causa del aumento de la agresión de la derecha estadounidense, “porque constituimos una amenaza a su dominio en la región."
Una integración que ha expandido sus fronteras al resto del mundo, y que “busca levantar a nuestros países sin explotación, ni competición, sino a través de los principios de solidaridad, integración y cooperación”, puntualiza, y agrega que Cuba y Venezuela constituyen la vanguardia de esta unión Sur-Sur.
A pesar de haber nacido y crecido en Estados Unidos y de “hablar como gringa” -se reprocha-, Golinger destina toda su energía y pasión a luchar por la justicia social, y destaca que la cooperación entre los países del ALBA “se ve fuera de nuestro bloque con muchísima esperanza, porque estamos construyendo un modelo social más justo.”
Cita el ejemplo de la Revolución Bolivariana, que ha transformado todos los sectores de la sociedad venezolana, además del impacto causado a nivel internacional, por lo que significan la nación para el mundo y Chávez como figura. “Estamos construyendo un país que estaba en ruinas, a pesar de sus recursos naturales. Entonces llega este presidente, sin experiencia en la política, además, y ¡mira lo que ha hecho!”, señaló.
En esta lucha contra la agresión permanente la escritora advierte sobre el protagonismo de los medios alternativos de comunicación: “TeleSur ha tenido un papel fundamental desmontando las matrices de opinión de los medios internacionales y para promover otra clase de periodismo, que consiste en fundamentar y evidenciar los hechos”.
Asimismo, muestra entusiasmo con uno de los primeros ejemplares impresos de El Diario del Orinoco, el único periódico publicado en la lengua de William Shakespeare, que está siendo impreso en Venezuela. “Es la primera vez que hay una información en inglés que sale de la perspectiva venezolana, de la Revolución venezolana”, se enorgullece.
Golinger expresó que continuará con las denuncias sobre las principales maniobras de los poderosos en Latinoamérica, y para ese propósito, dijo, cuenta con su amigo y colega Jean-Guy Allard.
Este es un artículo publicado por el diario Granma el viernes 29 de enero de 2010.
Cada día son más las voces que advierten sobre el proceso de desestabilización al que estan siendo sometidos los gobiernos progresistas de América Latina, por parte del imperio, con la colaboración de las derechas vernáculas. Tal como lo expresa la entrevistada, el imperialismo y sus socios, ven amenazado su poder. El mismo poder que mantienen desde hace doscientos años y pretenden sostener eternamente.
Son los Pueblos de la región los que deben impedir que este nuevo ultraje se lleve a cabo, y esto solo será posible si se adoptan posturas clasistas, patrióticas y democráticas.
Los argentinos en particular, y los latinoamericanos en general, no podemos dejarnos seducir por los cantos de sirena que provienen de la derecha reaccionaria, personificada por sus mejores cuadros disfrazados de demócratas. Resulta innecesario nombrarlos ¡todos sabemos quienes son!
Nos encontramos ante una oportunidad histórica de concretar el sueño libertario de nuestros próceres, desterrando para siempre la ignominia de nuestras tierras. Por nuestros hijos y nuestros nietos, y por todas las generaciones venideras.

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!


jueves, 21 de enero de 2010

CERCANDO A VENEZUELA

Se multiplica el número de bases militares estadounidenses.

por Ignacio Ramonet*


Poco a poco y silenciosamente, como una tela de araña tejida en la noche, un impresionante cerco militar amenaza a Venezuela y, a mediano plazo, al conjunto de los gobiernos progresistas de América Latina. Hugo Chávez rearma su ejército con aviones rusos Sukhoi.


La llegada al poder en Venezuela del presidente Hugo Chávez, el 2 de febrero de 1999, coincidió con un acontecimiento militar traumático para Estados Unidos: la clausura de su principal instalación militar en la región, la base Howard, situada en Panamá, cerrada en noviembre de 1999 en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977).

Las tropas acantonadas en Howard fueron reconcentradas en Puerto Rico. Pero un masivo movimiento local de protesta obligó al Pentágono a retirarse y a cerrar la gigantesca base de Roosevelt Roads, trasladando a sus efectivos a Texas y Florida y el Cuartel General del Comando Sur -SouthCom- a Miami.


Nueva Doctrina

Para sustituírlas, el Pentágono eligió cuatro localidades estratégicamente situadas para controlar la región: Manta en Ecuador, Comalapa en El Salvador y las islas de Aruba y Curazao (de soberanía holandesa). En estas bases, añadió a sus -por decirlo así- "tradicionales" misiones de espionaje nuevos cometidos oficiales (vigilar el narcotráfico y combatir la inmigración clandestina hacia Estados Unidos), y otras tareas encubiertas: luchar contra los insurgentes colombianos, controlar los flujos de petróleo y minerales, los recursos en agua dulce y la biodiversidad. Pero desde el principio, sus principales objetivos fueron vigilar a Venezuela y desestabilizar a la Revolución Bolivariana.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld definió una nueva doctrina militar para enfrentar al "terrorismo internacional". Modificó la estrategia de despliegue exterior, fundada en la existencia de enormes bases dotadas de personal muy abundante. Y decidió reemplazar esas megabases por un número mucho más elevado de Foreign Operating Location (FOL, Sitio Operacional Exterior) y de Cooperative Security Location (CSL, Sitio Compartido de Seguridad), con poco personal militar pero equipados con tecnologías ultramodernas de detección, radares de última generación, gigantescas antenas satelitales, aviones espías (Orion C-130 y Awacs) escuadrones de vigilancia, etc.

Resultado: en poco tiempo, la cantidad de instalaciones militares estadounidenses en el extranjero se multiplicó, alcanzando la insólita suma de 865 bases de tipo FOL o CSL desplegadas en 46 países. Jamás en la historia, una potencia multiplicó de tal modo sus puestos militares de control para implantarse a través del planeta.

En América Latina, el redespliegue de bases permitió que la de Manta (Ecuador) colaborara en el fallido golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el Presidente de Venezuela. A partir de entonces, una campaña mediática dirigida por Washington empieza a difundir falsas informaciones sobre la pretendida presencia en ese país de células de organizaciones como Hamas, Hezbollah y hasta Al Qaeda, las que dispondrían de "campos de entrenamiento en la isla Margarita".

Con el pretexto de vigilar tales movimientos, y en represalia contra el gobierno de Caracas que ha puesto fin, en mayo de 2004, a medio siglo de presencia militar estadounidense en Venezuela, el Pentágono renueva, en 2005, un contrato con el gobierno de los Países Bajos para ampliar el uso de sus bases militares en las islas de Aruba y Curazao, situadas muy cerca de las costas venezolanas, y donde últimamente se han incrementado las visitas de buques de guerra estadounidenses.


Advertencia de Chávez

Estos movimientos han sido recientemente denunciados por el Presidente Chávez: "Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de barcos de guerra las islas de Aruba y Curazao. El Reino de los Países Bajos tiene responsabilidad en esto (...) Estoy acusando al Reino de los Países Bajos -que es miembro de la Unión Europea, y quisiera ver qué dice la Unión Europea sobre esto- de estar preparando, junto al imperio yanqui, una agresión contra Venezuela."

En 2006, se empieza a hablar en Caracas de "socialismo del siglo XXI", nace la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Hugo Chávez es reelegido presidente. Washington reacciona imponiendo un embargo sobre la venta de armas a Venezuela, bajo el pretexto de que Caracas "no colabora suficientemente en la guerra contra el terrorismo". Los aviones F-16 de las fuerzas áereas venezolanas se quedan sin piezas de recambio. Ante esa situación, las autoridades venezolanas establecen un acuerdo con Rusia para dotar a su fuerza áerea de aviones Sukhoi. Washington denuncia un presunto "rearmamento masivo" de Venezuela, omitiendo recordar que los principales presupuestos militares de América Latina son los de Brasil, Colombia y Chile. Y que, cada año, Colombia recibe, en el marco del Plan Colombia, una ayuda militar estadounidense de 630 millones de dólares.

Desde ese momento, las tensiones se agudizaron. El 1º de marzo de 2008, ayudadas por la base de Manta, las fuerzas colombianas atacan un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en el territorio de Ecuador. En represalia, Quito decide no renovar el acuerdo sobre la base de Manta, que vence en noviembre de 2009. Washington responde, el mes siguiente, con la reactivación de la IV Flota (desactivada en 1948, hace sesenta años...) cuya misión es vigilar la costa atlántica de América del Sur. Un mes más tarde, los Estados sudamericanos, reunidos en Brasilia, replican creando la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, en marzo de 2009, el Consejo de Defensa Suramericano.

Unas semanas después el embajador de Estados Unidos en Bogotá anuncia que la base de Manta será relocalizada en Palanquero, Colombia. En junio, con el apoyo de la base estadounidense de Soto Cano, se produce el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, quien había conseguido integrar a su país en el ALBA. En agosto, el Pentágono anuncia que dispondrá de siete nuevas bases militares en Colombia. Y en octubre, el presidente conservador de Panamá, Ricardo Martinelli, admite que ha cedido a Estados Unidos el uso de cuatro nuevas bases militares.

De ese modo, Venezuela y la Revolución Bolivariana se ven rodeadas por nada menos que trece bases estadounidenses situadas en Colombia, Panamá, Aruba y Curazao, así como por los portaaviones y navíos de guerra de la IV Flota. El presidente Barack Obama parece haber dejado manos libres al Pentágono. Todo anuncia una agresión inminente. ¿Consentirán los pueblos que un nuevo crimen contra la democracia se cometa en América Latina?


Este interesante artículo fue publicado por el periódico Le Monde Diplomatique, edición cono sur Nº127, de enero de 2010.

En otro momento, se ha mencionado el tema en este blog (ver publicaciones anteriores), cuando se podía creer que esta era una posibilidad remota, o incluso una exageración. Hoy, a pocos meses de aquello, la desestabilización que el imperio con la colaboración de sus socios locales está ejerciendo sobre los gobiernos progresistas latinoamericanos, es una innegable realidad.

Queda en la conciencia de cada ciudadano y ciudadana de los países con los que los próceres de América soñaron crear la Patria Grande, responder la pregunta con la que finaliza el artículo.

Las consignas de los años 70 "Liberación o Dependencia", "El Pueblo unido, jamás será vencido", "Patria sí, colonia no" y tantas otras, adquieren hoy mayor relevancia que nunca.



¡Que no nos vuelvan a robar la esperanza!


¡Que no nos impidan seguir caminando hacia la utopía!

sábado, 16 de enero de 2010

FMI y Banco Mundial: el beso del diablo

Artículo publicado por el Diario GRANMA el viernes 15 de Enero de 2010:
DR. CJ MARCELO
PÉREZ SUÁREZ
Desde finales del siglo XIX Estados Unidos emplea intencionalmente el crédito internacional como un arma eficaz. Su banca, casas financieras y servicios de inteligencia, inventaron ingeniosas operaciones para endeudar países y controlar los activos financieros de terceros. Pero la élite estadounidense consideró que sus bancos no debían seguir revelándose en todo tipo de tretas. Hacía falta un rostro internacional en el terreno de las finanzas.
La idea salvadora surge en julio de 1941, cuando el aún influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR por sus siglas en inglés), recomendó en su informe P-B23. la .necesidad de instituciones financieras de alcance mundial. En 1944 Bretton Woods legaliza el sueño con la creación del FMI y el Banco para la Reconstrucción y el Desarrollo, hoy Banco Mundial (BM).
La fachada: el BM financia el desarrollo y el FMI brinda recetas para mejorar las estructuras y políticas de los Estados. Las misiones reales: obligar a los países a levantar las barreras a las
inversiones de capital, conducirlos a la privatización de sus recursos sin importar el costo social, provocar un ciclo de endeudamiento, favorecer a las transnacionales y claro: apoyar a gobiernos y políticos cómplices. Aunque es difícil desenmascarar las tácticas secretas del FMI y el BM, hay elementos que permiten quitarles las máscaras.
En su libro "El malestar en la globalización" y en entrevistas concedidas, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ex economista en Jefe del BM, denuncia las prácticas del FMI y el BM en contra de las soberanías nacionales. Destaca el nexo de ambas con el gobierno estadounidense, quien ejerce el derecho al veto. Interesante: Stiglitz asevera que la mayoría de los ejecutivos, empleados y seguidores, no son concientes del papel real de estas instituciones en el descalabro mundial. Un salve.
n CREAR DEUDAS SECRETAMENTE
No por gusto el BM ha sido dirigido por personajes de la élite estadounidense. Llama la atención que algunos de ellos han rotado antes o después por el cargo de Secretario de Defensa de los Estados Unidos. Un estudio más profundo de la siguiente cadena de acontecimientos, pudiera poner más en evidencia la relación del FMI y el BM con el Pentágono: crear deudas intencionalmente ? agravar la situación social ? provocar disturbios e inestabilidad? promover la necesidad de intervención. Qué negocio.
En su libro La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos, el economista argentino Eric Toussaint afirma que desde los años 50 el BM creó un esquema para convencer a los países del Tercer Mundo de que solicitaran préstamos viables al BM. ¿Condición? Comprarles a las
transnacionales estadounidenses con el crédito concedido. Crédito atado, dinero reciclado.
Toussaint confirma que en la década del 70, el BM contraatacó el auge del movimiento emancipador en América Latina. La inyección de préstamos internacionales
fue parte de una estrategia de contención. El dólar se imprimía a chorros para garantizarlo. Ya no tenía respaldo en oro. El BM pasó de mil a trece mil millones anuales en préstamos.
Por su parte, el ex Oficial de Inteligencia estadounidense, John Perkins, en su libro autobiográfico Confesiones de un sicario económico, denuncia cómo se cumplió la parte más encubierta de esta estrategia. Perkins alega que después de ser reclutado en 1968, se le dijo que su misión tenía un carácter de Seguridad Nacional. Tenía que endeudar a Ecuador y Panamá. ¿Cómo?: proponiéndoles que
utilizaran el dinero del BM y el FMI sin que se dieran cuenta que inevitablemente fallarían al momento de pagar y empezarían a endeudarse. Perkins plantea que por su causa y la de otro agente, en Ecuador creció el nivel oficial de pobreza de un 50% a un 70% y la deuda pública creció de 240 millones de dólares a 16 mil millones de dólares.
Perkins aporta cuatro elementos vitales en su libro: 1) trabajó muy estrechamente con el BM
para lograrlo; 2) los créditos estaban atados a que los contratos se hiciesen con las transnacionales norteamericanas; 3) su pertenencia a una empresa privada era para encubrir el papel del gobierno de Estados Unidos si era descubierto; 4) como él habían otros agentes operando en otros países. Pues bien, habría que revisar cada país de América Latina. Solo por analogía saldrían aún hoy muchos Perkins.
Stiglitz, el ex miembro del BM, agrega otro método eficiente de estas instituciones: el soborno a
gobernantes y ministros con poder de decisión e influencia, quienes utilizan como excusa las propias exigencias del FMI para privatizar las empresas estatales de sus países. "Podías ver cómo se les abrían los ojos ante la posibilidad de una comisión del 10% en cuentas suizas..."
n UN LUGAR RESERVADO EN LOS GOLPES DE ESTADO
El FMI y el BM participan en las medidas contra los gobiernos que Washington ha decidido derrocar.
El imperio los usa para bloquear e inmovilizar los préstamos, como parte de un primer paquete de medidas de guerra económica. Esto genera una fuerte presión a los países por la dependencia
creada para mantener su ciclo de desarrollo. Pero el Artículo IV de los Estatutos del BM ..El Banco y sus responsables no interferirán en los acontecimientos políticos de cualquier miembro..Sólo consideraciones económicas pueden influir en sus
decisiones...., es violado sistemáticamente. Solo algunos ejemplos para demostrarlo.
Cuando es electo Joao Goulart en Brasil y anuncia decisiones que afectaban los intereses yanquis, el BM le negó préstamos. Tras el golpe militar de 1964, que instala una dictadura pro estadounidense, los préstamos se reiniciaron. Pasaron de cero a una media de 73 millones
de dólares al año y después llegaron a ser de 500 millones anuales. En los 60, con la ayuda del FMI, Estados Unidos había provocado una elevada dependencia financiera en Chile. Por ello, antes del golpe militar se intentó el golpe financiero. Al asumir Salvador Allende en 1970, Richard Nixon emitió el memorandum No. 93 .Política hacia Chile.. Uno de sus aspectos planteaba: Ejercer el máximo de influencia posible en las instituciones financieras internacionales
para limitar el crédito u otra asistencia financiera... En efecto. El FMI detuvo su asistencia a Chile durante tres años. Al asumir Pinochet después del golpe de Estado, enseguida el FMI reinició los créditos.
Treinta años después el FMI era el mismo. El 12 de abril de 2002, a pocas horas del golpe a Hugo Chávez, el portavoz del FMI, Thomas Dawson, se adelantó a expresar en una rueda de prensa que el FMI estaba listo para asistir a la nueva administración de Pedro Carmona de cualquier manera que encuentren conveniente... Varios elementos evidencian que el mensaje de la institución estaba elaborado de antemano, en plena coincidencia con el conocimiento que tenía el gobierno de Estados Unidos de lo que iba a pasar.
En noviembre del 2008 el FMI le cortó la asistencia al Presidente hondureño Manuel Zelaya, por no estar de acuerdo con sus políticas económicas. A solo dos meses del golpe de Estado, en junio del 2009, el FMI le entregó 150 millones al gobierno de facto de Micheletti. ¿Hacen falta más pruebas?
n ¿QUÉ HACER? 1) Desvincularse de estas instituciones. Cuba lo hizo en noviembre de 1959. Chávez, Correa y Bolivia lo han venido haciendo con firmeza. Cincuenta años despu és, el BM tuvo que reconocer el éxito de Cuba en varios indicadores sociales, como en expectativa de vida, mortalidad infantil, educación, etcétera. El 31 de agosto del 2009 el Presidente del BM, James Wolfensohn, dijo en conferencia de prensa al referirse a Cuba... no tengo dudas en reconocer que ellos han hecho un buen trabajo, y no me molesta hacerlo", "No fue con nuestro consejo. No tenemos nada que ver con ellos... Pero las deudas pesan aún sobre nuestros pueblos. ¿Cómo es posible que economías de países como México, Argentina y Brasil promedien una deuda que representa el 55% de su PIB y el FMI mantiene sus recetas?
Recientemente, en Nicaragua, estaban chantajeando a Daniel Ortega por 90 millones de dólares,
para que eliminase todos los subsidios.
2) Promover una masiva Auditoría a la Deuda Externa, a fin de probar jurídicamente su ilegitimidad.
3) Posteriormente, declarar la aplicación de la doctrina de la Deuda Odiosa en aquellos países donde prevalecieron mandatos de gobernantes corruptos y títeres. Ya al FMI y al BM le han sonado los oídos con esto y evidencian ser vulnerables.
Irónicamente la doctrina de la Deuda Odiosa es originaria del propio imperio. Responde a la deuda contraída por los Estados contra los intereses de la población local. Aunque adquirió su nombre definitivo en 1927, Estados Unidos la aplicó en 1898 al negarse a heredar la deuda de Cuba con el gobierno español. La calificó de peso impuesto al pueblo cubano y
argumentó: la deuda fue creada por el gobierno español en su propio interés y por sus propios agentes. Cuba no ha tenido voz en ese terreno... Más recientemente la aplicó en Irak contra los acreedores europeos.
4) Utilizar alternativas de créditos e inversiones de capital entre nuestros países; fondos, bancos
y mecanismos de compensación, dentro de arquitecturas financieras regionales. Es un imponderable defender la ALBA y conducir al SUCRE, como moneda común de la integración latinoamericana por el camino del éxito.
Es momento no solo de salirse de la tutela de estas instituciones. Hay que romper el ciclo que hace que nuestros hijos nazcan deudores.
Es el imperio quien debe a la América Latina. Desde 1985 ver el libro Nada podrá detener la marcha de la Historia, Fidel avizoró el grave daño que creaba el FMI en el continente y que de la crisis que provocaría saldrían las soluciones. Expresó además: .Al final... es posible que le hagamos un monumento al FMI, porque todas esas políticas están ayudando a unir a los gobiernos... ¡Qué inmensa razón Comandante!.
* El 3 de febrero de 1999, en una intervención en la Universidad Central de Venezuela, Fidel calificó las recetas del FMI como el beso del diablo. América Latina FMI y Banco Mundial: el beso del diablo*
n
INTERNACIONALES viernes, 15 de enero del 2010

sábado, 2 de enero de 2010

La Revolución Bolivariana y la Paz | Cubadebate

La Revolución Bolivariana y la Paz Cubadebate

La Revolución Bolivariana y la Paz
18 Noviembre 2009 39 Comentarios
Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos.
La calumniosa imputación yanki de que Chávez planea una guerra contra la vecina Colombia llevó a un influyente órgano de prensa colombiano a publicar el pasado domingo, 15 de noviembre, bajo el título de “Tambores de guerra”, un despectivo e injurioso editorial contra el Presidente venezolano, donde se afirma entre otras cosas que “Colombia debe tomar con toda seriedad la que constituye la más grave amenaza a su seguridad en más de siete décadas pues esta proviene de un Presidente que, además, es de formación militar…”
“La razón -prosigue- es que cada vez son mayores las posibilidades de una provocación que puede ir desde un incidente fronterizo hasta un ataque contra instalaciones civiles o militares en Colombia.”
Más adelante el editorial añade como algo probable “…que Hugo Chávez intensifique sus ataques contra los ‘escuálidos’ -remoquete con el que identifica a sus opositores-, y trate de sacar del poder municipal o regional a quienes lo contradicen. Ya lo hizo con el alcalde de Caracas… y ahora quiere intentarlo con los gobernadores de los estados fronterizos con Colombia, que rehúsan someterse a su férula… Un choque con fuerzas colombianas o la acusación de que elementos paramilitares planean acciones en territorio venezolano puede ser la excusa que necesita el régimen chavista para suspender las garantías constitucionales.”
Tales palabras sirven solo para justificar los planes agresivos de Estados Unidos y la burda traición a su Patria de la oligarquía y la contrarrevolución en Venezuela.
Coincidiendo con la publicación de ese editorial, el líder bolivariano había escrito su artículo semanal “Las líneas de Chávez”, en el cual enjuicia la impúdica concesión de siete bases militares a Estados Unidos en suelo de Colombia, un territorio que posee 2 050 kilómetros de frontera con Venezuela.
En ese artículo, el Presidente de la República Bolivariana, explicó con valentía y lucidez su posición.
“…lo dije este viernes en el acto por la paz y contra las bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano: estoy en la obligación de llamarlos a todos y todas a prepararnos para defender la Patria de Bolívar, la Patria de nuestros hijos. Si no lo hiciera, estaría cometiendo un acto de alta traición… Nuestra Patria es hoy libre y la defenderemos con la vida. Venezuela nunca más volverá a ser colonia de nadie: nunca más estará de rodillas frente a invasor o imperio alguno… el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos…”
Más adelante añade conceptos importantes: “…todo el arsenal bélico gringo, contemplado en el acuerdo, responde al concepto de operaciones extraterritoriales… convierte al territorio colombiano en un gigantesco enclave militar yanki…, la mayor amenaza contra la paz y la seguridad de la región suramericana y de toda Nuestra América.”
“El acuerdo… impide que Colombia pueda ofrecerle garantías de seguridad y respeto a nadie: ni siquiera a los colombianos y colombianas. No puede ofrecerlas un país que ha dejado de ser soberano y que es instrumento del ‘nuevo coloniaje’ que avizorara nuestro Libertador.”
Chávez es un verdadero revolucionario, pensador profundo, sincero, valiente e incansable trabajador. No llegó al poder mediante un golpe de Estado. Se sublevó contra la represión y el genocidio de los gobiernos neoliberales que entregaron los enormes recursos naturales de su país a Estados Unidos. Sufrió prisión, maduró y desarrolló sus ideas. No llegó al poder a través de las armas a pesar de su origen militar.
Tiene el gran mérito de haber iniciado el difícil camino de una Revolución social profunda partiendo de la llamada democracia representativa y la más absoluta libertad de expresión, cuando los más poderosos recursos mediáticos del país estaban y están en manos de la oligarquía y al servicio de los intereses del imperio.
En solo 11 años, Venezuela logró los más altos avances educacionales y sociales alcanzados por un país en el mundo, a pesar del golpe de Estado y los planes de desestabilización y descrédito impuestos por Estados Unidos.
El imperio no decretó un bloqueo económico contra Venezuela -como hizo con Cuba- tras el fracaso de sus golpes sofisticados contra el pueblo venezolano, porque se habría bloqueado a sí mismo dada su dependencia energética del exterior, pero no ha renunciado a su propósito de liquidar el proceso bolivariano y su generoso apoyo en recursos petroleros a los países del Caribe y Centroamérica, sus amplias relaciones de intercambio con Suramérica, China, Rusia, y numerosos Estados de Asia, África y Europa. La Revolución Bolivariana goza de simpatías en amplios sectores de todos los continentes. Duele especialmente al imperio sus relaciones con Cuba, después de un bloqueo criminal contra nuestro país que ha durado ya medio siglo. La Venezuela de Bolívar y la Cuba de Martí, a través del ALBA, promueven nuevas formas de relaciones e intercambios sobre bases racionales y justas.
La Revolución Bolivariana ha sido especialmente generosa con los países del Caribe en momentos sumamente graves de crisis energética.
En la nueva etapa que vivimos, la Revolución en Venezuela se enfrenta a problemas enteramente nuevos que no existían cuando, hace casi exactamente 50 años, triunfó en Cuba nuestra Revolución.
El tráfico de drogas, el crimen organizado, la violencia social y el paramilitarismo, apenas existían. En Estados Unidos no había surgido todavía el enorme mercado actual de drogas que el capitalismo y la sociedad de consumo han creado en ese país. Para la Revolución, en Cuba no significó un gran problema combatir el tránsito de drogas e impedir su introducción en la producción y consumo de las mismas.
Para México, Centroamérica y Suramérica estos flagelos significan hoy una creciente tragedia que está lejos de haber superado. Al intercambio desigual, el proteccionismo y el saqueo de sus recursos naturales, se sumaron el tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado que el subdesarrollo, la pobreza, el desempleo y el gigantesco mercado de drogas de Estados Unidos han creado en las sociedades latinoamericanas. La incapacidad de ese país imperial y rico para impedir el tráfico y consumo de drogas, dio lugar en muchas partes de América Latina al cultivo de plantas cuyos valores como materia prima para las drogas superaban muchas veces el de los demás productos agrícolas, creando gravísimos problemas sociales y políticos.
Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la Revolución Bolivariana.
Por su origen militar, precisamente, Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar que responde por entero a la concepción estratégica de Estados Unidos al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo.
Las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles yankis en su territorio, no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas. Este constituye hoy un problema mundial; se extiende ya no solo por los países de Suramérica, sino también comienza a extenderse al África y otras áreas. Reina ya en Afganistán, a pesar de la presencia masiva de las tropas yankis.
La droga no debe ser un pretexto para establecer bases, invadir países y llevar la violencia, la guerra y el saqueo a los países del Tercer Mundo. Es el peor ambiente para sembrar virtudes ciudadanas y llevar la educación, la salud y el desarrollo a otros pueblos.
Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios. Muchos de los mejores y más humildes trabajadores en Venezuela son colombianos, y la Revolución les ha llevado educación, salud, empleo, derecho a la ciudadanía y otros beneficios para ellos y sus seres más queridos. Juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran Patria del Libertador de América; juntos lucharán por la libertad y la paz.
¡Los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos!

Fidel Castro Ruz
Noviembre 18 de 2009
2 y 23 p.m.

La Revolución Bolivariana y la Paz | Cubadebate

La Revolución Bolivariana y la Paz Cubadebate