viernes, 19 de febrero de 2010

UN DOSSIER FUNDAMENTAL: "Patrón de patrones" (Parte 2)

"Frivolidad que indigna"
"El mismo día en que dejó de operar Air Comet, Díaz Ferrán declaró, cínico y provocador: "Yo tampoco volaría a ningún sitio con Air Comet". Según este generador de "riqueza y desarrollo", las huelgas y otras medidas de fuerza llevadas a cabo por los pilotos, azafatas y personal de tierra en reclamo de sus salarios habían dañado la imagen y credibilidad de la empresa, alejando a potenciales pasajeros.
De esta forma, Díaz Ferrán hacía responsables a los propios trabajadores de Air Comet de la crítica situación a la que había llegado la empresa. Pero fue la pésima gestión, agravada por la crisis económica mundial, la que provocó su caída en picado. La propia Cajamadrid, a cuyo Consejo de Administración pertenece Díaz Ferrán, se negó en 2009 a renovar sin garantías el préstamo de 26,5 millones de euros que este había contraído durante 2008, y lo acusó de fraude. Simultáneamente, el banco alemán Nord Bank, que venía financiando el alquiler de la flota de Air Comet, le reclamó su deuda de 17 millones de euros. A su vez, la Seguridad Social española le reclamaba otros 16 millones de euros por falta de pago de los aportes sociales de sus trabajadores. Estas deudas fueron a sumarse a las contraídas con bancos e incluso con otras empresas también propiedad de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual Arias, desde las que estos transfirieron 143 millones de euros para intentar reflotar Air Comet.
Ante las advertencias de sus acreedores y de las autoridades, Díaz Ferrán intentó in extremis que el gobierno mediara para conseguir una nueva prórroga, al tiempo que le pedía préstamos adicionales por 60 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial.
Un juez británico terminó aceptando la denuncia del Nord Bank y decidió el embargo de la flota de Air Comet. El gobierno español consiguió una prórroga para que la compañía pudiese operar hasta el 10 de enero, de manera de cumplir con los pasajeros a los que había vendido pasajes para las fiestas navideñas. A pesar de ello, Díaz Ferrán y su socio optaron por paralizar todas las actividades de la aerolínea, alegando que ni siquiera tenían dinero para combustible. El Ministerio de Fomento español decidió entonces cancelarle su licencia de vuelo. La crisis había estallado.
Un día después de que Air Comet dejara de operar, con los pasajeros acampando en el aeropuerto preparándose para pasar allí la Navidad, y con los trabajadores de la compañía manifestándose en la calle, Díaz Ferrán declaraba: "Hay que creer en la empresa privada y en la economía de mercado. Lo que ocurre es que a la economía de mercado y a la empresa privada hay que dejarlas que funcionen; si una empresa cierra, por las razones que sea, pues ha cerrado (...) Hay otras empresas que saldrán a cubrir esos tráficos. Y no pasa nada, una empresa cierra y eso es la economía de mercado. Y unos trabajadores que ya está previsto que cobren el subsidio de desempleo y que buscarán trabajo en otras compañías".
Los trabajadores se enfurecieron ante la frivolidad con la que su ex patrón abordaba el tema. La empresa no había presentado ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo (ERE), aportando la documentación que justificara el cierre de la empresa y el despido de los empleados, por lo que no podían cobrar el subsidio de desempleo -unos 1.000 euros mensuales por un máximo de dos años- al que alegremente hacía alusión Díaz Ferrán.
La Fiscalía del Estado investiga las denuncias hechas por pasajeros y trabajadores de Air Comet, según las cuales la compañía siguió vendiendo pasajes cuando ya tenía los aviones embargados, lo que supondría un delito de estafa."
La tercera parte de este primer artículo tiene como título: "Un poderoso "holding""

miércoles, 17 de febrero de 2010

UN DOSSIER FUNDAMENTAL: "Patrón de patrones" (Parte 1)

El primer artículo de los cinco que componen este dosssier que publica LE MONDE DIPLOMATIQUE N° 128 de Febrero de 2010, titulado "Gerardo Díaz Ferrán, un "modelo" de empresario" "Patrón de patrones" dice en su encabezado:
"El hombre a quien el gobierno argentino acusa del vaciamiento de la empresa Aerolíneas Argentinas es el mismo que, como copropietario de Air Comet, dejó abandonados a 7.500 pasajeros en plena Navidad y a sus 660 trabajadores en la calle. Pese a ello, y a acusaciones ante la justicia, tiene el respaldo casi unánime del millón de empresarios que integran la CEOE, la poderosa patronal española, que él preside. El caso es emblemático, porque expresa una tendencia general de la economía capitalista: el paso de la producción a la especulación, con quiebras escandalosas y un desenfreno bursátil que acabó en la crisis generalizada de 2007. Mientras los especuladores se enriquecen las pequeñas y medianas empresas pagan los costos. ¿Se debería considerar el cierre de la Bolsa?
Esto es lo que dice el cuerpo principal del artículo
"Los empresarios no somos los culpables de la crisis; hemos generado riqueza y desarrollo". Estas palabras fueron pronunciadas en julio de 2009 por un hombre poderoso, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE, con más de un millón de empresas miembro). Díaz Ferrán es también consejero de Cajamadrid -la cuarta entidad financiera de España- y copropietario, junto a Gonzalo Pascual Arias, del Grupo Marsans. A ese grupo pertenece la compañía Air Comet, que cerró intespestivamente sus puertas el 23 de diciembre pasado, dejando en tierra a 7.500 pasajeros que tenían pasajes para viajar en Navidad a Buenos Aires, Lima, Quito y otras capitales latinoamericanas. Según la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, el número total de afectados puede ascender a 70.000, dado que la empresa vendió pasajes para los próximos meses.
El gobierno español desembolsó más de un millón de euros de los contribuyentes para fletar varios aviones, que lograron trasladar a 4.215 de los clientes afectados. El resto se vio obligado a comprar nuevos pasajes en otras aerolíneas, aunque a precios preferenciales, gracias a la gestión de los consulados de varios países.
Air Comet dejó en la calle a sus 660 trabajadores, la mayoría de los cuales no cobraban sus salarios desde hace ocho meses. Están igualmente afectados trabajadores de las filiales de Argentina y Perú."
Hasta aquí la primera parte de este artículo, que lleva la firma del periodista Roberto Montoya.
El próximo subtítulo es: "Frivolidad que indigna"

martes, 16 de febrero de 2010

UN DOSSIER FUNDAMENTAL

El periódico LE MONDE DIPLOMATIQUE edición Cono Sur N° 128 de Febrero de 2010 publica un dossier de cinco artículos, bajo el título:



"Una moral capitalista depredadora ¿Y si se cerrara la Bolsa?"



En el encabezado de tapa se lee lo siguiente:

"Las Bolsas de Valores han pasado de ser fuente de financiación de la actividad productiva a centro de una desenfrenada especulación. Una aplastante mayoría de la producción y el empleo mundiales se desenvuelve al margen de ellas.

En la Bolsa se concentra hoy la nocividad económica y simbólica de la moral depredadora del capitalismo. El empresario español Gerardo Díaz Ferrán, ex propietario de Aerolíneas Argentinas y patrón de patrones en su país, es un emblema de ese inescrupuloso clima actual en el mundo de los negocios."

Si este fragmento resulta más que interesante, mucho mas lo son los cinco artículos que componen el dossier, cuyos títulos son:


Gerardo Díaz Ferrán, un "modelo" de empresario, por Roberto Montoya.

Los responsables del Grupo Marsans, por Ariel Basteiro.

La codicia que recicla la crisis, por Julio Sevares

¿Y si se cerrara la Bolsa?, por Frédéric Lordon

La era del fraude, por J. S.


Es sumamente importante, o mejor dicho imperdible, la lectura de estos artículos para comprender la realidad política y económica, no solo argentina y latinoamericana, sino también mundial. Y el por qué de los procesos desestabilizadores y destituyentes que, con el apoyo del imperio, estan atacando en forma cada vez más agresiva a los gobiernos democráticos y progresistas al sur del Río Bravo con el apoyo táctico y estratégico de los amos del norte, a través de su complejo militar-industrial.
En los próximos días compartiremos por medio de este blog los cinco artículos.

domingo, 7 de febrero de 2010

Debate - La revista más influyente

Debate - La revista más influyente
Un toque de atención
Por Carlos Heller El triunfo de Sebastián Piñera en Chile y las consecuencias para la Argentina y la región



La derrota de la Concertación y el triunfo de la derecha en Chile no puede analizarse sólo desde la perspectiva política interna del país hermano, sin añadir el probable impacto que tendrá en materia de política internacional. Los medios periodísticos manejados por las derechas han celebrado el resultado electoral incluyendo el concepto de cambio y continuidad. La continuidad estaría expresada en materia económica, en tanto y en cuanto existen políticas de Estado que preservan sistemáticamente las relaciones entre el Estado y la actividad privada. El cambio, se habrá de expresar en un realineamiento internacional. Esto es dejar de participar en la política de construcción de un nuevo orden internacional latinoamericano que, sin desconocer las diferencias, vienen impulsando los procesos populares, progresistas y de izquierda en la región para volcarse al eje propiciado por Estados Unidos, dentro del cual hacía falta un socio de importancia para Colombia y Perú. La gravedad no reside en un simple recuento de votos en los foros de política internacional, sino en que el globalismo-neoliberal avanza con prisa y sin pausa para recuperar la iniciativa y desmontar los mecanismos en marcha de una integración latinoamericana emancipatoria.Si los partidos y fuerzas del campo popular, progresista y de izquierda no perciben que América Latina se encuentra unida por una situación estratégica común, las debilidades políticas que poseen en el plano interno, producto de la disputa de intereses y confrontación social en lo nacional y por la falta de unidad en la diversidad, se potenciará en una inexorable vulnerabilidad internacional.No cabe duda de que existen diferencias comparativas sustanciales entre todos y cada uno de los proyectos latinoamericanos que emergieron con tintes emancipatorios en la región. Pero tampoco puede haber duda respecto de que las confrontaciones con el poderoso del Norte fueron de una magnitud impensada hace dos décadas atrás, y que confluyen con una crisis de sustentabilidad y adaptación del capitalismo en su versión trasnacional y globalizante. Esta crisis del capitalismo que también se manifiesta en crisis de hegemonías y que plantea disputas de liderazgo, exacerban las prácticas intervencionistas y de ocupación tradicional del imperio. Honduras fue el intervencionismo golpista, las bases en Colombia configuran la presencia institucionalizada y, ahora, la ocupación militar de Haití. Los tres expresan la soberbia impúdica.El alineamiento de los personajes y medios masivos de comunicación de las derechas restauradoras en el orden interno con esta escalada, nos exime de mayores explicaciones en materia de complementariedades y alianzas. La lucha en el orden interno en cada país alrededor del rol del Estado frente al mercado, en cuanto a la redistribución de la riqueza y la eliminación de la pobreza, para superar la triste medalla que América Latina ostenta como la región más desigual del planeta, recibirá un duro golpe si la aguja del reloj regional vuelve a atrasar en manos de una nueva correlación de fuerzas bajo la hegemonía imperial de las otroras relaciones carnales.Este dato no puede ser tomado como un dato menor a la hora de adoptar decisiones políticas en el plano nacional. Este enfoque debe ser un atributo más en la búsqueda de unidad en la diversidad y en lograr que cada cual esté con su cada cual. La historia tiene demasiados ejemplos como para desconocer que las puertas de la reacción no siempre se han abierto desde la fuerza propia de las derechas, sino de la lamentable incapacidad de las fuerzas del campo popular por unirse, resistir y dar batalla mancomunadamente.
EN LA ARGENTINA Para nosotros, el análisis de la situación nacional no puede desvincularse de la coyuntura regional e internacional. Estamos convencidos de que la posibilidad de un futuro de dignidad para todos nuestros habitantes está ligada, indisolublemente, a la suerte de toda nuestra América. Es sumamente importante tomar nota de las actitudes, discursos y orientaciones políticas que se van desprendiendo en cada caso.Por un lado, el modelo que se viene impulsando desde 2003 hasta ahora tiene ciertas líneas directrices que van en dirección decididamente antagónica a la matriz neoliberal preexistente.En materia de política exterior, así como del hecho de ir reparando con memoria, verdad y justicia los efectos brutales del genocidio perpetrado en la última dictadura militar, constituyen contrastes indiscutibles con los gobiernos previos, especialmente, los de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.El modelo económico viró hacia la producción de bienes, sin descuidar los servicios en un contexto de recuperación de los derechos laborales e incremento -insuficiente, pero incremento al fin- de la masa de trabajadores bajo protección legal.Las políticas sociales han seguido una misma orientación reparadora -también insuficiente-, revelada en la incorporación de casi dos millones de ancianos a los derechos jubilatorios, y a la sanción de una norma (respondiendo a una decisión de la Corte Suprema) de movilidad de las jubilaciones y pensiones.Un elemento también valorado positivamente ha sido la negativa a responder el conflicto social con represión. Incluso, en casos en los que los “piqueteros blancos” de la Mesa de Enlace hicieron un daño aun incalculable, en más de un sentido, la decisión fue evitar el uso de la fuerza para resolver el conflicto.La asunción de Cristina Fernández a la primera magistratura fue el inicio de un asedio mediático sin precedentes, lo que da cuenta del respeto irrestricto a la libertad de expresión. La democratización de la palabra se vio fuertemente impulsada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, a pesar de la furiosa respuesta de los grandes conglomerados mediáticos (que siguen empeñados en una campaña furiosa contra el Poder Ejecutivo), el Congreso aprobó la ley que despenaliza las calumnias e injurias, defendiendo el derecho de los medios de comunicación a revelar información crítica sobre funcionarios públicos.El intento impulsado por la Resolución 125 fue una tentativa fallida para redistribuir la riqueza y, en ese conflicto puntual, un sector de las fuerzas progresistas acompañó en el Congreso, objetivamente y más allá de las intenciones, los intereses de los sectores del privilegio.Otras medidas posteriores al resultado electoral de 2009 marcan una dirección inequívoca de profundización del modelo: la nacionalización de Aerolíneas, la estatización de los fondos provisionales, la democratización del fútbol en televisión y la asignación universal por hijo son algunas de las manifestaciones de la dirección política de este modelo.Es cierto que hay multitud de asignaturas pendientes, pero los cuestionamientos opositores -amplificados por los medios- no son por las cosas que faltan, sino por las que, para nosotros, se hicieron bien y contribuyeron a dar un paso más hacia la superación de las calamidades del neoliberalismo.Para ver alternativas, además del mapa latinoamericano, es un botón de muestra representativo el (des)gobierno de Mauricio Macri, quien no deja de sorprendernos por su ineficiencia, sus desaciertos y su tono crecientemente represivo. Macri avanzó en la Ciudad en procesos devastadores del espacio público, desplegó novedosos mecanismos privatizadores, muchos de ellos sospechados de negociados, como ocurre con buena parte de la obra pública.
CARÁCTER REPRESIVO Otro aspecto distintivo es el cariz crecientemente represivo del gobierno de la Ciudad. La compra de cinco pistolas Taser, cuya característica es la descarga de electricidad, ha sido objetada por organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.Este dato es interesante contrastarlo con decisiones presupuestarias para, por ejemplo, los programas de educación sexual en las escuelas. El dato presupuestario es demostrativo: de los dos millones de pesos asignados en 2009, se pasó, para este año, a cincuenta mil pesos, lo que expresa una reducción del ¡97,5 por ciento con respecto al año anterior!En suma, en nuestra perspectiva se van perfilando dos proyectos de futuro. Uno, de signo restaurador, está sintetizado en los actores culturales, sociales y políticos cuya estrategia es lisa y llanamente oponerse.El segundo, que avanza con vacilaciones y contradicciones, apunta a la superación de las herencias neoliberales. Y no hay en vista una tercera opción. Es por eso que nos posicionamos en un lugar de autonomía que no es, de ningún modo, equidistancia. No nos es indiferente para qué lado se incline el fiel de la balanza. Nosotros seguiremos comprometidos con la tarea de construir unidad en la diversidad, por todo lo que se hizo bien y por todo lo que falta por hacer. Para poder librar con fuerza las batallas que se avecinan, como son por ejemplo la nueva ley de entidades financieras, la redistribución de la riqueza, la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales y la lucha contra la corrupción.
* Diputado Nacional, Nuevo Encuentro Popular y Solidario

lunes, 1 de febrero de 2010

Por la justicia social frente a la Agresión Permanente
Entrevista con la investigadora y abogada venezolano-estadounidense
Eva Golinger

Olga Díaz Ruiz y Geisy
Guía (estudiante de
Periodismo)

La Feria del Libro de La Habana nos tiene acostumbrados a las buenas nuevas literarias. Su XIX edición nos trae a la joven escritora y abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger, para presentar su libro USAID, NED y CIA, La agresión permanente, un ambicioso proyecto de compilación y análisis de situaciones actuales, escrito a cuatro manos por la propia Golinger y el periodista canadiense radicado en Cuba, Jean-Guy Allard.
Esta vez la agudeza de la invitada, quien participa por segunda ocasión en el evento internacional del libro, la llevó a denunciar la embestida constante del imperio estadounidense en Latinoamérica, “que hasta el momento no hemos podido frenar”, luego de estudiar los casos de Cuba, Bolivia, Honduras y Venezuela.
“Es una visita de denuncia, para lograr un máximo de impacto, y este libro es de cierta manera un pretexto para esbozar ese mensaje, y hacer reflexionar sobre las continuas agresiones imperiales y sus distintas manifestaciones.” Además, pone sobre el tapete “todo lo maravilloso que hemos logrado” en la subregión, precisa en entrevista con Granma.
Golinger propone tomar esta selección de sucesos políticos, económicos, culturales y sociales, que evidencian las tácticas y estrategias de Washington durante el 2009, para continuar con su injerencia en el continente, como una “herramienta de defensa de nuestras revoluciones.”
En este punto de la conversación se detiene para señalar que el golpe de Estado en Honduras de junio pasado “nos ha enseñado la necesidad de cuidar nuestros espacios, de reconocer que el enemigo está por todos lados”, y dijo, además, que el libro se va a presentar en Honduras este mismo año.
Autora también de El código Chávez (2005) y Bush vs. Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela, la escritora considera que el fortalecimiento de la integración latinoamericana, fundamentalmente con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha sido la causa del aumento de la agresión de la derecha estadounidense, “porque constituimos una amenaza a su dominio en la región."
Una integración que ha expandido sus fronteras al resto del mundo, y que “busca levantar a nuestros países sin explotación, ni competición, sino a través de los principios de solidaridad, integración y cooperación”, puntualiza, y agrega que Cuba y Venezuela constituyen la vanguardia de esta unión Sur-Sur.
A pesar de haber nacido y crecido en Estados Unidos y de “hablar como gringa” -se reprocha-, Golinger destina toda su energía y pasión a luchar por la justicia social, y destaca que la cooperación entre los países del ALBA “se ve fuera de nuestro bloque con muchísima esperanza, porque estamos construyendo un modelo social más justo.”
Cita el ejemplo de la Revolución Bolivariana, que ha transformado todos los sectores de la sociedad venezolana, además del impacto causado a nivel internacional, por lo que significan la nación para el mundo y Chávez como figura. “Estamos construyendo un país que estaba en ruinas, a pesar de sus recursos naturales. Entonces llega este presidente, sin experiencia en la política, además, y ¡mira lo que ha hecho!”, señaló.
En esta lucha contra la agresión permanente la escritora advierte sobre el protagonismo de los medios alternativos de comunicación: “TeleSur ha tenido un papel fundamental desmontando las matrices de opinión de los medios internacionales y para promover otra clase de periodismo, que consiste en fundamentar y evidenciar los hechos”.
Asimismo, muestra entusiasmo con uno de los primeros ejemplares impresos de El Diario del Orinoco, el único periódico publicado en la lengua de William Shakespeare, que está siendo impreso en Venezuela. “Es la primera vez que hay una información en inglés que sale de la perspectiva venezolana, de la Revolución venezolana”, se enorgullece.
Golinger expresó que continuará con las denuncias sobre las principales maniobras de los poderosos en Latinoamérica, y para ese propósito, dijo, cuenta con su amigo y colega Jean-Guy Allard.
Este es un artículo publicado por el diario Granma el viernes 29 de enero de 2010.
Cada día son más las voces que advierten sobre el proceso de desestabilización al que estan siendo sometidos los gobiernos progresistas de América Latina, por parte del imperio, con la colaboración de las derechas vernáculas. Tal como lo expresa la entrevistada, el imperialismo y sus socios, ven amenazado su poder. El mismo poder que mantienen desde hace doscientos años y pretenden sostener eternamente.
Son los Pueblos de la región los que deben impedir que este nuevo ultraje se lleve a cabo, y esto solo será posible si se adoptan posturas clasistas, patrióticas y democráticas.
Los argentinos en particular, y los latinoamericanos en general, no podemos dejarnos seducir por los cantos de sirena que provienen de la derecha reaccionaria, personificada por sus mejores cuadros disfrazados de demócratas. Resulta innecesario nombrarlos ¡todos sabemos quienes son!
Nos encontramos ante una oportunidad histórica de concretar el sueño libertario de nuestros próceres, desterrando para siempre la ignominia de nuestras tierras. Por nuestros hijos y nuestros nietos, y por todas las generaciones venideras.

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!