jueves, 10 de marzo de 2011

La oscura y larga noche de la dictadura

Bajo el grotesco, falaz y ampuloso nombre de "Proceso de Reorganización Nacional", el 24 de marzo de 1976 se produce el golpe cívico-militar que instaura la dictadura mas sangrienta de la historia argentina.
Habían transcurrido apenas 20 meses desde que Perón falleciera en ejercicio de su tercera presidencia, y de la asunción de su vicepresidenta -y tercera esposa- María Estela Martínez, lo cual significó quizas la génesis del terrorismo de estado en Argentina, siguiendo el ejemplo nefasto de Chile, donde ya desde el 11 de septiembre de 1973 el dictador y genocida Augusto Pinochet, después de derrocar al gobierno democrático y popular de Salvador Allende, estaba aplicando las ordenes recibidas desde Washington, mediante la consumación de los "postulados" de la Doctrina de la Seguridad Nacional aprendidos en la tristemente célebre Escuela de las Américas.
Para quienes no estan familiarizados con estos terminos, veamos como los define Wikipedia: "Doctrina de la seguridad nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos."
Y continúa diciendo: "Fue ideada por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos y puesta en práctica mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos en la Escuela de las Américas en Panamá. Allí, durante casi cuarenta años, eran enviados militares procedentes de distintos países latinoamericanos para instruírse en técnicas de contrainsurgencia: interrogatorios mediante torturas, infiltración, inteligencia, secuestros y desapariciones de opositores políticos, combate militar, guerra psicológica. Contando incluso con manuales de tortura y contrainsurgencia de la CIA para este fin." (ver: www.wikipedia.org/doctrina de seguridad nacional).
Volvamos ahora al punto anterior. Todavía sonaban las palabras de Perón en su último discurso desde el balcon de la Casa Rosada, el 12 de junio de 1974: "llevo en mis oídos la mas maravillosa música, que para mi es la palabra del pueblo argentino"; cuando "Isabelita", como era llamada María Estela Martínez, decidió darle a quien había sido el valet de Perón, José López Rega, alias "El Brujo" por su afición al esoterismo y la astrología, una gran cuota de poder en su doble rol de Ministro de Bienestar Social y principal líder de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), una organización paramilitar de ultraderecha tenía como objetivo amenazar, perseguir, y en muchos casos asesinar a trabajadores y exponentes del arte y la cultura, por la sola razon de profesar ideas progresistas o de izquierda; con la colaboración de dirigentes sindicales de derecha que controlaban la mayor parte de los gremios nacionales.
En diciembre de 2003, el presidente Nestor Kirchner creó el Archivo Nacional de la Memoria. Segun datos de este organismo, desde el 20 de junio de 1973, día en que se produjo la masacre de Ezeiza y el regreso definitivo de Perón al país, y el comienzo de la dictadura militar, la Triple A fue responsable de 900 desapariciones forzadas y 1500 asesinatos. Hubo ademas, en el mismo período, 3000 presos políticos. El Archivo Nacional de la Memoria funciona en la ex ESMA. (www.derhuman.jus.gov.ar)
Otro de los hechos que marcaron la orientación ideológica del gobierno de Isabelita, fue la puesta en marcha del Operativo Independencia, al que nos referiremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario