viernes, 30 de octubre de 2009

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

(Tomado de CubaDebate y DIARIO Granma)
La doble traición de la Philips (2ª parte)
"Sobre el tema escribí una Reflexión hace dos años,el 14 de julio de 2007, pero no quise mencionar su nombre. Tenía todavía esperanza de que rectificara.
Habíamos cooperado con el pueblo de Venezuela para crear uno de los mejores sistemas de salud. Allí han prestado sus servicios decenas de miles de médicos especializados y otros profesionales cubanos de la salud. El presidente Hugo Chávez, satisfecho con el trabajo de los primeros contingentes que viajaron a Venezuela para laborar en Barrio Adentro -un programa destinado a llevar los servicios de salud a las zonas urbanas y agrícolas más pobres de país-, en una de sus visitas a Cuba nos solicitó la creación de un programa que pudiera beneficiar a todos los sectores de la población venezolana de clase pobre, media o rica. Surgieron así los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología; estos complementarían la tarea de los 600 Centros de Diagnóstico Integral que, como policlínicos de amplios servicios, con sus laboratorios y equipos, apoyarían a los consultorios de Barrio Adentro. Un número elevado de centros de rehabilitación asumirían la humana tarea de enfrentar cualquier tipo de incapacidad física o motora.
En virtud de esa solicitud del Presidente, adquirimos los equipos pertinentes para 27 Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, distribuidos en los 24 Estados venezolanos, tres de los cuales por su elevada población llevan dos de ellos.
Es norma nuestra contratar siempre el equipamiento médico con las firmas más prestigiosas y avanzadas a nivel mundial. Procuramos incluso que en los suministros de los equipos más complejos participen por lo menos dos de las firmas más especializadas.
De este modo, los equipos más sofisticados y costosos de la imagenología, como el Tomógrafo Computarizado Multicorte, la Resonancia Nuclear Magnética, el Ultrasonido Diagnóstico y otros similares fueron adquiridos a la firma alemana Siemens y a la holandesa Philips. Ninguna de las dos produce desde luego todos los equipos, pero sí algunos de los más complejos y sofisticados. Ambas debían competir en calidad y precio. Adquirimos medios diagnóstico de las dos firmas para Venezuela y para Cuba, donde desarrollábamos un plan similar de servicios médicos, que en los años de pleno Período Especial había recibido muy pocos recursos.
En más de 10 especialidades diferentes adquirimos equipos de ambas firmas para los servicios de los dos países. No señalaré los de la firma alemana Siemens, que cumplió sus compromisos. Me limitaré a Philips; esta suministró equipos para 12 especialidades en las que compartió con la otra firma los más importantes y costosos: 15 Tomógrafos de 40 cortes, 28 de Resonancia Magnética Nuclear de 0,23 tesla, 8 Mesas Telecomando para Urología, 37 Ultrasonidos Diagnósticos 3D, 2 Angiógrafos de Neurología, 2 Angiógrafos de Cardiología, 2 Polígrafos, 1 Cámara Gamma de doble cabezal, 3 Cámaras Gamma de simple cabezal, 250 Rayos X móviles, 1200 Monitores no invasivos y 2000 Monitores Desfibriladores.
En total 3553 equipos con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares.
Personalmente participé en las negociaciones de estas compras con las dos firmas.
Los precios discutidos equipo por equipo implicaban importantes reducciones de precio, puesto que se compraban al contado y en cantidades elevadas, uniendo los destinados a Cuba y a Venezuela. De otra forma no podrían adquirirse con la urgencia que se requerían, especialmente en ese país dadas las necesidades acumuladas en los sectores más pobres de su población total, que rebasaba ya los 27 millones de personas.
Estaban destinados los más complejos a los Centros de Alta Tecnología, los menos complejos y abundantes a los Centros Diagnósticos de Barrio Adentro, aunque no eran los únicos a utilizar en esos centros. Casi todos se adquirieron a principios del 2006.
Enfermé gravemente a fines de julio de ese año. La Philips suministró piezas hasta fines del 2006. En el 2007 se detuvo totalmente: ni una sola fue suministrada."
NOTA: Hasta aquí, la segunda parte de este artículo.

jueves, 29 de octubre de 2009

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL

(Tomado de CubaDebate y DIARIO Granma)

La doble traicion de la Philips


"Estados Unidos es el mayor propietario de patentes en el mundo. Ha robado cerebros de todos los paises, desarrollados o en desarrollo, que realizan investigaciones en numerosas esferas, desde la produccion de armas de exterminio masivo hasta las de medicamentos y equipos médicos. Por ello el bloqueo económico y tecnológico no es algo que sirva solo de pretexto para culpar al imperio por las dificultades propias.

La salud pública es uno de los camposen que nestro país avanzó más, a pesar de que Estados Unidos sustrajo casi el 50 por ciento de los médicos graduados en la universidad de Cuba, que ascendían a más de 5.000, muchos de los cuales carecían de empleo.

En esa área se escribió una de las más hermosas páginas de cooperación internacional de la Revolución Cubana, iniciada con el grupo de médicos que se envió a la recién independizada Argelia, hace casi medio siglo.

Aquella política no cesó, y en ese campo tan humano nuestro país goza de reconocimiento universal.

Nadie suponga que fue tarea fácil. Estados Unidos hizo lo posible por evitarlo. Durante el tiempo transcurrido realizó el máximo esfuerzo por sabotearla. Aplicó contra Cuba todas las variantes posibles de su criminal bloqueo económico que, más adelante, en virtud de la Ley Helms Burton, adquirió carácter extraterritorial durante la administración de Bill Clinton.

Cuando el campo socialista se derrumbó, y meses después su principal baluarte, la Unión Soviética, se desintegra, Cuba decidió seguir luchando. Ya entonces nuestro pueblo había adquirido un alto nivel de conciencia y cultura política.

En 1992, Hugo Chávez dirige el levantamiento militar oligárquico burgués del pacto de Punto Fijo, que durante más de tres décadas había saqueado a la patria de Bolívar. Sufre prisión como nosotros. Visita Cuba en 1994 y años después, con pleno apoyo de su pueblo, alcanza la presidencia e inicia la Revolución Bolivariana.

El pueblo de Venezuela, igual que elde Cuba, tuvo que enfrentar pronto la hostilidad de Estados Unidos, que programó el golpe de Estado fascista del 2002, derrotado por el pueblo y los militares revolucionarios. Meses después sobrevino el golpe petrolero, que fue el momento mas difícil, en el cual brillaron de nuevo el líder, el pueblo y los militares venezolanos. Chávez y Venezuela nos brindaron toda la solidaridad en pleno Período Especial, y nosotros les brindamos la nuestra.

Ya entonces nuestro país contaba con no menos de 60 mil médicos especializados, más de 150 mil maestros experimentados y un pueblo que había escrito brillantes páginas internacionalistas. Después del golpe petrolero comenzó el río de nuestros colaboradores para los programas de educación y salud, y cooperaron con la Revolución Bolivariana en uno de los más profundos y rápidos programas sociales que se haya llevado a cabo en algún país del Tercer Mundo.

Cito estos antecedentes porque son indispensables para enjuiciar la perfidia del imperialismo, y comprender el tema que abordo hoy: la claudicación y la traición a Cuba y Venezuela de quien fuera una conocida y prestigiosa multinacional europea: la transnacional holandesa Philips, especializada en la fabricación de equipos médicos."


NOTA: Esta es la primera parte de un artículo escrito por el líder de la Revolución Cubana, el 6 de setiembre de este año, y publicada por el Diario Granma. Por su extensión, este blog la reproducirá en tres partes.


domingo, 11 de octubre de 2009

CLAROSCUROS

Barack Obama es el nuevo Premio Nobel de la Paz.

Y a quien tiene el capricho de escribir este blog, como a muchos otros, se le ocurre pensar en esta proclamación como algo insólito; y profundizando un poco mas, como algo lisa y llanamente injusto.

Cabe pensar, al respecto, en el mantenimiento de tropas en Irak y Afganistan, el prometido y aun incumplido cierre de la base de Guantanamo, el establecimiento de bases militares en Colombia con el objetivo inconfeso pero evidente de sofocar a las democracias latinoamericanas, la persistencia del bloqueo a Cuba, a su Pueblo y a su Revolución; y otras cuestiones que resultaría largo y tedioso enumerar.

Adolfo Perez Esquivel, Rigoberta Menchu y el ex Secretario General de Naciones Unidas, Buthros Galli, tuvieron el mismo reconocimiento que ahora le es otorgado al jefe político del Imperio.

La pregunta es ¿esta Obama a la misma altura que los luchadores nombrados en el párrafo anterior? Si la respuesta es si, yo reclamo (como alguien dijo) el Nobel de Literatura para la "celebrity" argentina Belen Francese, el de Medicina para la curandera de mi barrio y el de Física para mi plomero.

El pasado viernes el Senado argentino dio la media sancion que faltaba a la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual. Atrás quedaron las maniobras mediaticas de los monopolios que vieron afectados sus intereses económicos y políticos. Atrás quedo la actitud repudiable de los Diputados de la oposicion que eludieron el debate y abandonaron el recinto. Atrás quedaron los argumentos de los periodistas del establishment, que una vez mas le mintieron al Pueblo y fueron fieles a sus amos.
Cuarenta mil compatriotas esperaron en la Plaza de los Dos Congresos hasta las dos y media de la mañana, hora en que se realizo la votación que envió al lugar que le corresponde a la ley de radiodifusión de la dictadura genocida; y compartieron la plaza con otros compatriotas que, en numero mucho menor, habían sido convocados por el rabino Bergman y por el "piquetero" agrosojero Alfredo de Angeli, quienes expresaron su rechazo a la Ley, por considerarla lesiva para con la "libertad de prensa" y defendieron, como siempre, la "libertad de empresa".
El resultado de la votación no deja dudas sobre su legitimidad: 44 votos a favor y 24 en contra.

VEINTE MIL AÑOS PATRIA
"Patria, veinte mil años patria./Madre, por la Vida y por la Muerte./Sangras por la carne y el alma,/por el cielo y el mar,/el azúcar, la sal./Por el indio que espera con la piel reseca/la resurrección.
Por el ave que va/desde el norte hacia el sur/desafiando los vientos,/los helados alientos de la tempestad./Con el pico apuntando,/con las alas volando,/con los sueños pujando hacia la Libertad.
Aquí los inocentes fueron desterrados/a la negra fosa de la eternidad./Aqui los torturados, los desarraigados,/claman todavía por su ansiada paz./Y cada año que pasa, el 12 de octubre,/con la voz dolida vuelven a cantar/¡Hacia la Libertad!
VICTOR HEREDIA

domingo, 4 de octubre de 2009

UN DOMINGO LLENO DE TRISTEZA

Aunque los partes médicos no fueran alentadores, uno esperaba que la salud de "La Negra", la querida Mercedes Sosa, mejorase. Porque hubiese sido bueno que se quedara mas tiempo con nosotros, los que amamos su música, los que compartimos sus ideales y los que tuvimos el enorme placer de conocerla. Pero a las cinco y cuarto de la mañana "La Negra" se fue, nos dejo físicamente, como se acostumbra decir en estos casos. Pero afortunadamente fue solo eso, porque va a estar siempre con nosotros como lo están los 30.000 compañeros, como lo están Violeta Parra, Víctor Jara, María Elena Walsh, Pablo Neruda, Mario Benedeti y tantos otros.
Uno, que tiene la costumbre de programar la tele para que se encienda a una hora determinada en un canal de noticias, se encontró esta mañana con la triste noticia. Y entonces, como dice el tango, los recuerdos acudieron en torbellino. Y la memoria lo llevo a uno mas de treinta años atrás, cuando allá por el 77 militaba en la querida FJC y le toco participar en reuniones en el dos ambientes de la entonces avenida Canning en el que vivía Fabian con la compañera Araceli, o de un cumpleaños de el en el piso de Carlos Pellegrini, en el que no mas de 15 o 20 compañeros lamentabamos que "La Negra" no pudiera estar porque el exilio la "retenía" en Mexico, y como a la una de la mañana, apareció su figura precedida por esa sonrisa enorme y sincera que tenia.
Eran los años de plomo, era la noche oscura y tétrica de la dictadura; eran los tiempos en que los Falcon verdes pululaban, y uno no sabia si iba a ser el próximo, pero aun así mas luchaba.
Hoy, cuando Latinoamerica despierta, "La Negra" nos deja; solo físicamente, pero nos deja.
Y a uno se le ocurre despedirla con dos de sus canciones preferidas:

GRACIAS A LA VIDA
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me dio dos luceros que, cuando los abro,/perfecto distingo lo negro del blanco,/y en el alto cielo su fondo estrellado/y en las multitudes el hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado el oído que, en todo su ancho,/graba noche y día grillos y canarios;/martillos, turbinas, ladridos, chubascos,/y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado el sonido y el abecedario,/con el las palabras que pienso y declaro:/madre, amigo, hermano,y luz alumbrando/la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado la marcha de mis pies cansados;/con ellos anduve ciudades y charcos,/playas y desiertos, montañas y llanos,/y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me dio el corazón que agita su marco/Cuando miro el fruto del cerebro humano;/cuando miro el bueno tan lejos del malo;/cuando miro el fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto./Me ha dado la risa y me ha dado el llanto./Asi yo distingo dicha de quebranto,/los dos materiales que forman mi canto,/y el canto de ustedes que es el mismo canto/y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto. (VIOLETA PARRA)

LA MAZA
Si no creyera en la locura/de la garganta del sinsonte,/si no creyera que en el monte/se esconde el trino y la pavura.
Si no creyera en la balanza,/en la razón del equilibrio,/si no creyera en el delirio,/si no creyera en la esperanza.
Si no creyera en lo que agencio,/si no creyera en mi camino,/si no creyera en mi sonido,/si no creyera en mi silencio.
Que cosa fuera,/que cosa fuera la maza sin cantera.
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones,/un revoltijo de carne con madera,/un instrumento sin mejores resplandores/que lucecitas montadas para escena.
Que cosa fuera, corazón, que cosa fuera,/que cosa fuera la maza sin cantera.
Un testaferro del traidor de los aplausos/un servidor de pasado en copa nueva,/un eternizador de dioses del ocaso,/jubilo hervido con trapo y lentejuela.
Si no creyera en lo mas duro,/si no creyera en el deseo,/si no creyera en lo que creo,/si no creyera en algo puro.
Si no creyera en cada herida,/si no creyera en lo que ronde,/si no creyera en lo que esconde/hacerse hermano de la vida.
Si no creyera en quien me escucha,/si no creyera en lo que duele,/si no creyera en lo que quede,/si no creyera en los que luchan.
Que cosa fuera, corazón, que cosa fuera,/que cosa fuera la maza sin cantera. (SILVIO RODRIGUEZ)

HASTA SIEMPRE MERCEDES. HASTA SIEMPRE, COMPAÑERA