miércoles, 16 de septiembre de 2009

PATRIA MIA, QUIERO UN PRESIDENTE COMO ALAN GARCIA

El prestigioso periodico internacional Le Monde Diplomatique (edicion cono sur, numero 123) de Septiembre de 2009 publica una nota titulada "La politica represiva de Alan Garcia" que lleva la firma de la sociologa e investigadora Monica Bruckman, con traduccion de Florencia Gimenez Zapiola. Este articulo, como todos los de "El Diplo", analiza en profundidad no solo la realidad politica de un pais, sino que pone al descubierto los planes del imperio para America Latina con la inestimable ayuda de sus socios locales.

Ya desde el encabezado, el articulo adquiere un caracter atrapante, cuando dice: "A tres años de su asuncion, el presidente peruano Alan Garcia ha endurecido fuertemente la represion contra los movimientos sociales, indigenas, ambientalistas y la izquierda, que se oponen a su politica "modernizadora". El gobierno pretende legalizar la impunidad de las fuerzas armadas, en momentos en que Peru reviste una importancia estrategica como freno ante la consolidacion de los gobiernos progresistas de la region".
La misma importancia estrategica que reviste el gobierno de facto de Honduras, o el gobierno constitucional de Uribe. La misma importancia estrategica que revistieron historicamente todas las dictaduras militares y algunos gobiernos seudodemocraticos de esta parte del mundo, a los cuales el imperio apoyo y apoya, militar, financiera y politicamente.
El articulo comienza diciendo: "En febrero de 2008, dos campesinos fueron ejecutados por miembros de la policia que reprimia el bloqueo de rutas durante un paro nacional agrario en la region de Ayacucho." Cabe la pregunta ¿seria un paro similar a los de la dirigencia sojera argentina? A juzgar por las posiciones ideologicas del presidente, y por lo que sigue del articulo, la respuesta es NO.
Continua diciendo la autora: "Algunos dias mas tarde, el presidente peruano Alan Garcia declaraba: "La policia ha actuado con mucha conviccion y decision, y yo felicito a la policia, esta muy bien que defienda al Peru (...) Que sirva de leccion a los que promueven publicamente el paro y la agitacion; que sepan a donde conduce esto."
America Latina ha dado, en lo que va de esta primera decada del siglo XXI, pasos trascendentales en cuanto a democratizacion e inclusion social. Prueba de ello es la cada dia mas fuerte reaccion de las oligarquias y las derechas vernaculas en contra de los procesos democraticos, en contra de los gobiernos progresistas de nuestra region, en contra de la autodterminacion de los pueblos.
Feroces campañas mediaticas contra "el regimen chavista"; la "dictadura cubana" y la chavizacion continental son son, y seran cada vez mas fuertes.
Esta semana en Argentina, la media sancion de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual en la Camara de Diputados, dejo claramente demostrado que los monopolios y sus defensores estan dispuestos a todo para defender sus privilegios. La actitud de los bloques de derecha, o de "centro" como prefieren ser llamados, de retirarse del debate, deja al desnudo sus convicciones: el desprecio a la voluntad popular y la posibilidad de endurecer aun mas sus posiciones cuando sea necesario.
En otra parte del articulo, dice la sociologa Bruckman: "El apoyo total del Gobierno peruano a la inauguracion de bases militares estadounidenses en Colombia y el estrechamiento constante de vinculos con el presidente Alvaro Uribe colocan a Lima en el dispositivo continental de freno al avance de la izquierda en Ecuador, en Bolivia y en Venezuela."
La ofensiva del imperialismo esta en marcha. Nos queda a nosotros, los pueblos latinoamericanos, tomar conciencia del desafio historico ante el cual nos encontramos.
El diputado nacional Carlos Raimundi, dijo hace pocos dias: "La democracia no es solo cuando el Pueblo vota, sino tambien cuando el Pueblo decide"

"Solo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente.
Si un traidor puede mas que unos cuantos
que esos cuantos no lo oviden facilmente"
LEON GIECO

1 comentario: