viernes, 21 de septiembre de 2012

Profundizar y consolidar, es la tarea

Hace ya algunos meses que la oposición argentina en su conjunto, una vez asimilado o absorbido el golpe que les significó el triunfo del oficialismo en las elecciones generales de octubre de 2011; ha retomado la ofensiva en contra del gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
Cuestiones tales como la -seguramente necesaria- reforma constitucional, y la posibilidad de que se incluya en ella la modificación que permita una nueva reelección presidencial; las medidas tendientes a la sustitución de importaciones, que desde la óptica opositora son vistas como trabas comerciales; las restricciones a la especulación financiera y la fuga de divisas, catalogadas vehementemente como un cercenamiento de la libertad; e incluso el debate parlamentario sobre la ampliación del derecho al voto para los jóvenes desde los 16 años de edad; son los argumentos que esgrimen  los sectores dominantes fogoneados por los medios de comunicación y los dirigentes políticos que los representan, para calificar a este gobierno como una dictadura.
Lo cierto es que, aún con muchos temas pendientes, el modelo nacional y popular implementado desde la asunción de Néstor Kirchner el 25 de Mayo de 2003 ha avanzado de manera permanente hacia la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria. Y esto es lo que en realidad exaspera a los sectores históricamente privilegiados, que ven así amenazada su esencia, su naturaleza de clase. Las posturas reaccionarias, fascistas, abiertamente antidemocráticas puestas de manifiesto en el "cacerolazo" producido días atrás, han dejado al desnudo las intenciones de la derecha argentina. Y ante esta realidad solo cabe la profundización y la consolidación del modelo con mas justicia, mas equidad y mas democracia.
En este sentido resulta esclarecedor el editorial del semanario Nuestra Propuesta, órgano oficial del Partido Comunista Argentino, en su edición número 1078; que aquí se reproduce completo:
Unidad amplia y profundaPDFImprimirE-mail
(Editorial de Nuestra Propuesta del 20 de septiembre de 2012)
No caben dudas de que en la Argentina está en curso un amplio y necesario debate político, y en éste van apareciendo expresiones largo tiempo ensombrecidas: lucha de clases, relación de fuerzas, conciencia social. La reciente movilización de sectores y capas sociales medias y medias altas obliga a un amplio campo de reflexiones.
“Existe en nuestro país una corriente derechista que viene ascendiendo de manera irregular, con una base social plural apoyada en capas medias rurales y urbanas, el grueso de los sectores altos, pero también con cierta simpatía en algunos sectores bajos e intermedios, bombardeados por una variedad de medios de difusión concentrados, medios monopolizados por las clases dominantes, que vienen cumpliendo un papel fundamental en este desarrollo derechista”, decíamos en nuestro 24o Congreso del Partido Comunista, para agregar que “la manipulación de importantes sectores de las capas medias, su movilización reaccionaria, apunta a la constitución de un sistema de poder fundado en una amplia concentración de ingresos, inevitablemente asociado a formas represivas, fundadas a su vez en una nueva subcultura reaccionaria”.
Se trata entonces de proponernos una lucha de ideas integral contra la derecha, abarcando los más diversos escenarios políticos y sociales del país. En esa batalla se involucran cuestiones resonantes como la integración latinoamericana, tema en el que debe esclarecerse el significado de la Revolución Bolivariana de Venezuela o de la Revolución Cubana, para impedir que penetre en pueblo desavisado el odio que postulan las derechas a esos procesos básicos para la autonomía e independencia nacional y regional ante una estrategia agresiva planetaria. Otro aspecto, la soberanía nacional, la reivindicación de Malvinas, el rechazo a la injerencia del imperio y las multinacionales, la defensa de los recursos naturales y el rechazo a la presencia militar yanqui en la región, tienen que comprenderse en los más amplios sectores populares, superando la acción del conservadurismo neoliberal, que trata de divulgar una ideología despistada, desprovista de toda conciencia política.
Para sumar a la lista, el programa de acción ideológica incluye la cuestión de los derechos humanos, desvirtuada tendenciosamente al señalar al gobierno que actúa en los marcos de la Constitución como si fuera una dictadura, abrevando en el individualismo promocionado por el neoliberalismo como la suma de las ambiciones humanas, cuando en definitiva lo que están promoviendo es libertad de comercio y propiedad privada.
Aquí es donde encaja el fenómeno de la corrupción que cacarean como si fuera un grave defecto del gobierno chorro (o chorra) y no una característica intrínseca del capitalismo, profundamente inserta en la sociedad que facilita las maniobras morales al estilo Carrió o Lavagna.
Un aspecto determinante en la lucha de ideas es el combate por abrir la puerta a una verdadera alternativa política popular, de los trabajadores y el pueblo, que sea también capaz de articular a sectores medios seducidos por la idea de oposición, y no precisamente espontánea, como único camino posible.
La búsqueda de una unidad amplia y profunda, de no fácil realización, pero imprescindible para lograr que extendidos sectores populares dejen de ser sujetos individuales y aislados y se conviertan en agentes del cambio social, se abre camino por estos días en el espacio Unidos y Organizados, oportunidad invalorable al momento de propuestas concretas que eviten la fuga efímera de sectores desparejos hacia caminos sin salida.

domingo, 19 de agosto de 2012

El gigante ya está despierto

Julian Assange, hoy por hoy la presa más codiciada del imperio, agradeció desde la embajada de Ecuador en Londres, a los países latinoamericanos que avalaron la decisión del presidente Rafael Correa de otorgarle asilo político, un acto de coraje de un gobernante soberano de "un país que no se arrodilla".
En su breve discurso Assange habló también de unidad en la opresión, en obvia alusión a la actitud del Reino Unido, que amenazó días atrás con tomar por asalto la embajada ecuatoriana con el fin de apresar al fundador de Wikileaks para luego extraditarlo a Suecia -donde se lo acusa de abuso sexual- y de allí a Estados Unidos, donde podría ser condenado a prisión perpetua, e incluso a muerte. Esa unidad en la opresión es absolutamente real, y mas aún, palpable. Eso lo saben los pueblos de Latinoamérica desde hace 500 años, por haber sido oprimidos por España primero, y luego por Inglaterra y los Estados Unidos, por aquello de que el discípulo supera al maestro.
Pero ¿cuál es el delito, el pecado mortal de Assange? Lo que hizo este australiano fue demostrar que la tan mentada desinformación que impulsan los llamados países centrales, con la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos, y de sus cipayos, es tan real y concreta como el hecho de que a la noche le sucede el día. Pero hizo además algo que, a los ojos del imperio, es mucho peor que aquello: dejó al desnudo la falsa moral capitalista, la hipocresía llevada a su máxima expresión, por la cual el imperialismo se ha sostenido durante tanto tiempo. Y eso, para los opresores, no tiene perdón.
Es necesario responder a esto con "unidad en la respuesta", como dijo Assange. O, lo que sería lo mismo, una férrea, homogénea unidad en la resistencia por parte de los pueblos y Estados hasta ahora víctimas de aquella opresión. Parafraseando a Rafael Correa en una de sus intervenciones durante la última cumbre del ALBA-TCP: históricamente hemos sido los países latinoamericanos los sancionados económica y políticamente por el imperialismo. Es hora de que nosotros comencemos a sancionarlos a ellos.
Para finalizar, hace dos días que este blog cumplió tres años de existencia. El título de esta entrada tiene relación con ese hecho. El gigante ya está despierto... y comienza a ponerse de pie.

jueves, 26 de julio de 2012

Cooperación energética entre Venezuela y Argentina

La agencia de noticias TELAM publicó dos notas en relación a la reunión llevada a cabo en Caracas, de la que participaron el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chavez, el Ministro de Planificación de Argentina, Arq. Julio De Vido, el Ministro de Energía y Petróleo (y presidente de PDVSA) Rafael Ramírez Carreño y el Presidente del Directorio de YPF, Miguel Galluccio. En dicha reunión se avanzó en el plan de cooperación energética entre ambas naciones, a través de sus empresas petroleras estatales: YPF y PDVSA.
El presidente Chavez dijo al término de la reunión: "Nosotros queremos que, así como Enarsa tiene participación en Venezuela, en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco; ahora queremos que YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo."
El ministro De Vido declaró que "Ha sido muy importante esta visita, porque hay dos actores nuevos en la relación y la realidad de nuestros países." Y destacó la "decisión histórica de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber recuperado para los argentinos, con un 51 por ciento de su capital, la empresa YPF."


Esta alianza estratégica, en un área de vital importancia como la explotación hidrocarburífera, marca un hito fundamental no solo en la relación entre los dos países, sino en el futuro de las naciones que integran el MERCOSUR. Precisamente cuando Venezuela pasa a integrar esa organización, a partir del 31 de agosto de 2012; según lo decidieran los presidentes del bloque en Mendoza. Fue también allí donde se resolvió la suspensión de Paraguay, que "algún día volverá", como dijo hace poco el presidente Chavez.
Atrás van quedando décadas de neoliberalismo, de dictaduras militares genocidas, de gobiernos constitucionales seudodemocráticos en nuestra América, que ya tienen su lugar en las páginas más oscuras de nuestra historia. Se abren, de manera que solo los necios no pueden ver, nuevos horizontes para nuestros pueblos. Tiempos de cambio que nos llevarán a vivir una sociedad más justa, libre, igualitaria, verdaderamente democrática y pacífica. Pero no con la paz de los cementerios, sino con la paz que brinda el saberse realmente iguales.
Argentina tiene, desde el año 2003; un gobierno progresista keynesiano y por ende capitalista. Y esto es así por dos razones: porque es el gobierno que los argentinos hemos sabido, o hemos podido darnos; y porque, como lo manifestó en varias oportunidades la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "es necesario -imprescindible, diría yo- comprender el momento histórico". Este gobierno no es, seguramente, el mejor que podemos tener los argentinos. Pero -y con idéntico grado de certeza- es el mejor que hemos tenido.
Venezuela, un paso más adelante, consolida día a día su revolución socialista. Y a pesar de todos los intentos del imperio y de la burguesía local por desestabilizar este proceso, mantiene su rumbo a paso firme, inclaudicable. Y tiene el acompañamiento, no solo de Argentina, brasil y Uruguay; sino de países como Ecuador, Bolivia y Nicaragua que han encarado procesos de profunda transformación política, social y económica. Y de Cuba, la entrañable y querida Cuba de Fidel y el Che; ejemplo indiscutible de perseverancia en los ideales, de resistencia a los embates imperialistas.
Hechos como estos son los que dan razón de ser a este espacio de opinión, y sentido a su nombre: El Despertar del Gigante.

lunes, 6 de febrero de 2012

Nunca me fuí, siempre estoy voviendo

Casi un año de inactividad de este blog. Muchas cosas han pasado en este tiempo, tanto en lo personal como en lo colectivo. En lo personal, he conocido la traición política en la forma mas soez que pude haber imaginado, pero puedo hoy decir, con sano orgullo, que la he superado.

En lo colectivo, en lo cotidiano, tambien fue mucho lo acontecido. Pero voy a quedarme con lo mas reciente. Algo que sucedió hace menos de veinticuatro horas. Un hecho que la Historia sabrá atesorar para las generaciones venideras.

Me refiero a un acontecimiento político, social y económico de gran trascendencia, como lo fue la XI Cumbre del ALBA-TCP que se llevó a cabo los días 4 y 5 de febrero en Caracas, que se me ocurre calificar con el nombre de esta iniciativa personal que comenzó hace ya mucho tiempo:


EL DESPERTAR DEL GIGANTE